Cerrar

cultura

20 y 22 de junio

Juan Carlos Perez y Kirmen Uribe escriben una ópera a "la generación que nos enseñó a ser libres"

N. V. | EITB Media

Lucía Astigarraga es la directora de escena de la obra, y Jon Malaxetxebarria el director musical, que conducirá a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y a las ocho voces solistas de la obra los días 20 y 22 de junio en el teatro Arriaga de Bilbao.

  • "Saturraran"

    "Saturraran"

Euskaraz irakurri: Juan Carlos Perezek eta Kirmen Uribek opera bat idatzi diete "libreak izatean irakatsi zigutenei"

El público escuchará por primera vez este jueves, 20 de junio, Saturraran, una ópera contemporánea compuesta por el músico Juan Carlos Pérez (Itoiz, el disco en solitario Hau berua…) con libreto en euskera escrito por Kirmen Uribe. La obra, producida por el Teatro Arriaga y la Diputación Foral de Bizkaia, se representará el 20 (19:30 horas) y el 22 de junio (20:00) en el teatro bilbaíno.

Lucía Astigarraga firma la dirección de escena de esta ópera, en la que se subraya el apartado onírico que evoca el libreto escrito en euskera por Kirmen Uribe. El espectáculo se representa en euskera, y con subtítulos en castellano e inglés. 

Jon Malaxetxebarria se encarga de la dirección musical de Saturraran, y de conducir a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y las ocho voces solistas de la ópera, un elenco vocal encabezado por Elías Arranz y Andrea Jiménez, acompañadas de Marifé Nogales, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano, Itxaro Mentxaka e Iñigo Fernández.

La ópera compuesta por Juan Carlos Pérez, además, requiere de la participación de más de 40 coralistas de la Sociedad Coral de Bilbao, que actuarán bajo la dirección de Enrique Azurza. 

Saturraran es, según explican desde el Arriaga, la historia de dos mujeres que no pueden amarse. En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran la una de la otra. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. José, el padre viudo de Ane, intentará ayudarlas. La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el Sida, el declive del mundo de la pesca… Saturraran es "un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres".

La historia viene avalada por la leyenda que dice que los dos grandes peñascos de la playa de Saturraran son dos amantes. La sociedad no les permitió amarse, y se ahogaron en el agua. Posteriormente, dos grandes rocas emergieron del mar, en su memoria.

Las entradas están a la venta por un precio entre 20 y 42 euros.