Cerrar

cultura

Patrimonio

La Diputación de Álava no pujará por "los pergaminos" de Quejana

N. V. | EITB Media

La diputada de Cultura considera "una exageración comercial" denominar 'Biblia de Quejana' a los fragmentos de una Biblia que Christie's subasta hoy.

  • Detalle de uno de los pergaminos de la biblia encontrada en Quejana

    Detalle de uno de los pergaminos de la biblia encontrada en Quejana

Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiak ez du Kexaako "pergaminoen" enkantean parte hartuko

La Diputación Foral de Álava no pujará este martes por "los pergaminos" de Quejana que el portal de subastas Christie's subastará con un precio de salida de 35 000 euros, "por el alto precio que conllevaría su adquisición, en comparación con el valor netamente patrimonial, que no se corresponde con el valor puramente histórico y cultural, sino que responde a los precios del mercado del coleccionismo de miniaturas medievales que se escapan al interés de lo público".
   
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, acompañada por el jefe del Servicio de Archivo y Gestión Documental, José Antonio Sáenz, la presidenta de la Junta Administrativa de Quejana, María Ángeles Isasi, y el experto en el Conjunto, Luis Padura.

"Llamar a este documento 'Biblia de Quejana' es una especie de exageración que tiene más que ver con la estrategia comercial de la casa subastadora que con la realidad patrimonial del documento", ha asegurado Del Val, "por lo que nosotros nos referimos a ello como pergaminos a subasta".

En este sentido, Del Val ha explicado que lo que este martes se subasta son un total de 64 hojas de pergaminos que, unidos a otros que también fueron subastados en 2016 y 2017, pertenecieron a una Biblia gótica, elaborada probablemente en la segunda mitad del siglo XIII en un escriptorio monacal aún no identificado, por lo que la diputada de Cultura ha descartado que fuera en Quejana, "porque no tenía escriptorio".

"Esas 64 hojas de pergaminos estuvieron en Quejana entre los siglos XVII y XIX, pero no en el Convento sino en la procuraduría del mismo, en el despacho de quien se encargaba de las cuentas en nombre de la priora. Allí se utilizaron como material de oficina, es decir como carpetas para guardar documentación diversa, de forma desencuadernada", ha expuesto.

Por último, Del Val ha señalado que la Diputación "es poseedora de 22 pergaminos que pertenecen a la misma Biblia original de 700 páginas y cuya décima parte, 64 hojas, se subasta mañana".