Zinemaldia
Una edición llena de estrellas
Tommy Lee Jones, tercer Premio Donostia del Zinemaldia 2012
Redacción
Recibirá el galardón el 28 de septiembre, y se suma así a Oliver Stone, Premio Donostia 60 Aniversario, y Ewan McGregor, el Premio Donostia más joven del Festival de Cine de San Sebastián.
Tommy Lee Jones también recibirá el Premio Donostia en esta 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián. El Zinemaldia 2012 otorgará este año un Premio Donostia al actor, ganador de un Óscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood. Se suma así a Oliver Stone, Premio Donostia 60 Aniversario del Zinemaldia, y Ewan McGregor el Premio Donostia más joven del Festival de Cine de San Sebastián.
La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.
Nacido en la localidad texana de San Saba, debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.
Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) (que le valió su primera nominación para el Globo de Oro), Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).
Obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por The Fugitive (El fugitivo, 1994), y también recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.
Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.
Su más reciente trabajo es Hope Springs, película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep. El film será presentado en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián.