cultura
ZINEMALDIA
Doce historias que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil competirán en Horizontes Latinos
EITB MEDIA
Paula Hernández inaugurará la sección con "El viento que arrasa" y Carolina Markowicz la clausurará sección con "Pedágio".
-
Foto: SSIFF
Euskaraz irakurri: Argentinan, Txilen, Mexikon eta Brasilen kokatutako 12 istorio lehiatuko dira Horizontes Latinos sailean
Doce historias que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la sección Horizontes Latinos de la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. En la selección de títulos que este añocompetirán por el Premio Horizontes figuran películas premiadas en la última entrega de WIP Latam ("El castillo" y "Extraño camino") y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina ("Alemania").
Tras presentar en Horizontes Latinos uno de sus anteriores filmes, "Los sonámbulos" (2019), Paula Hernández (Buenos Aires, Argentina. 1969) vuelve a la sección que inaugurará con "El viento que arrasa", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada. Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo protagonizan esta historia sobre un predicador y su hija que sufren una avería de coche en mitad de una nueva misión evangelizadora.
La clausura de la sección correrá a cargo de Carolina Markowicz (São Paulo, Brasil, 1982), que retorna con su segundo largometraje, "Pedágio". La protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.
El resto de las cortometrajes que completarán el cartel son los siguientes:
- "Alemania" de María Zanetti (Buenos Aires, Argentina, 1980)
- "Blondi" de Dolores Fonzi (Buenos Aires, Argentina, 1978)
- "Clara" de Camila Fabbri (Buenos Aires, Argentina, 1989)
- "El castillo" de Martín Benchimol (Buenos Aires, Argentina, 1985)
- "El eco" de Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador, 1972)
- "Extraño camino" de Guto Parente (Fortaleza, Brasil, 1983)
- "Heroico" de David Zonana (Ciudad de México, 1989)
- "Los colonos" de Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983)
- "Los impactados" de Lucía Puenzo (Buenos Aires, Argentina, 1976)
- "Totem" de Lila Avilés (Ciudad de México, 1982)
Todos los largometrajes seleccionados, inéditos en el Estado español, han sido producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o tienen por marca o tema comunidades latinas: Optan a un premio dotado con 35 000 euros, destinados al director y a la distribuidora.