Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Valoración

Más de 130.000 visitantes, en esta edición de la Azoka de Durango

Redacción

El día de más afluencia fue el martes, con 40.000 personas. La Azoka 2011 ha cerrado su puertas, y, para la asociación Gerediaga, ''ha demostrado que la literatura y la música vasca tienen mercado''.

01:22
Más de 100.000 visitantes, en la Feria de Durango 2011

La Azoka de Durango 2011 ha cerrado sus puertas. Tras cinco intensos días, finaliza la edición 46 de la Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, que ha reunido a más de 130.000 visitantes. Atendiendo a la necesidad de conocer el número de visitas, la organización ha contabilizado, por primera vez, las entradas y salidas de Landagunea, por donde durante los cuatro primeros días han pasado 105.000 personas. El día de más afluencia fue el día 6, que duplicó el número de visitas, con 40.000 personas.

Son los datos que ha facilitado en rueda de prensa la asociación Gerediaga, organizadora de la Azoka. Además de hacer valoración de esta 46 edición, han presentado al que en adelante será el nuevo director de la Azoka: Aiert Goenaga. Toma el relevo de Jon Irazabal, director de la feria durante las últimas tres décadas. Irazabal, visiblemente emocionado, ha recordado a quienes le han acompañado durante todos estos años, e incluso ha aportado el dato curioso de este cambio generacional: Goenaga nació el mismo año en el que Irazabal entró en la Azoka.

Aiert Goenaga (Ondarroa, 1981) es licenciado en dirección y administración de empresas, especializado en la gestión de personas y organizaciones. Autor de la investigación sobre la Red industrial de Lea Artibai, para la Fundación Azaro, ha coordinado el proyecto del Observatorio socio-económico de Euskal Herria, en la Asociación Gaindegia. También ha trabajado como gestor de la edición de Hitza de Lea-Artibai, Mustriku y Busturialdea.

El cambio de director no será única novedad para la Azoka en un futuro: la organización quiere definir las direcciones por sectores, e iniciar una labor para crear grupos de trabajo por áreas.

Valoración de la 46 edición
Según han destacado los organizadores, ''la Durangoko Azoka ha demostrado la riqueza de la creación en euskera, y el público ha puesto de manifiesto que tiene ganas de nuevas experiencias y de variados estilos''. ''Además, la Azoka ha demostrado un año más que la literatura y la música vasca tienen mercado, y que a día de hoy se venden'', han añadido.