cultura
Coronavirus
El Gobierno Vasco anuncia ayudas excepcionales para los profesionales de la cultura
eitb.eus
El consejero de Cultura Bingen Zupiria ha dicho que se trata de una medida para garantizar un sueldo a los profesionales que no han tenido ingresos desde que se decretó el estado de alarma.
Euskaraz irakurri: “Estuen dauden kulturgintzako langileei soldata bermatu nahi die Jaurlaritzak”
El Gobierno Vasco ha anunciado una ayuda excepcional para aquellos profesionales del sector cultural que han dejado de tener ingresos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Bingen Zupiria ha dicho que la ayuda está destinada a los que "peor lo están pasando", y que en este momento son "especialmente" los que se dedican a las "formas de arte que se ofrecen en directo, como la música y el teatro". El consejero ha explicado que normalmente en ese sector hay muchos profesionales que tienen contratos eventuales o son autónomos que no tienen cotización suficiente para las prestaciones de desempleo.
En ese sentido, el consejero ha subrayado que no solo los artistas serán los beneficiarios de estas ayudas, sino que también estarán dirigidas a otros profesionales que trabajen en el sector, para "garantizar que tengan un sueldo en estos meses en los que no podrán trabajar".
Respecto a la cuantía de la ayuda, ha explicado que se harán en base a los ingresos del año pasado, y que como mínimo será lo que contempla la RGI, y como máximo 1.200 euros.
Muchos festivales de verano, suspendidos
Aunque creen que lo peor de la pandemia ya ha pasado, el consejero de Cultura prevé que los medidas de protección se deberán respetar también los próximos meses, y que es probable que grandes festivales como el BBK Live o el Jazzaldia no se celebren.
Zupiria es favorable a que la práctica cultural vuelva a ponerse en marcha, aunque con límites de aforo y con medidas de protección como mascarillas. Ha anunciado que el Gobierno Vasco propondrá una fecha para la vuelta de la actividad cultural al Gobierno español, y que será este quien decida.