cultura
Arquitectura
Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019
Agencias | Redacción
El japonés, con más de cien obras, una de ellas en Bilbao, ha sido distinguido con el "Nobel de Arquitectura".
-
Arata Isozaki / Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Arata Isozakik irabazi du 2019ko Pritzker Saria
El arquitecto japonés Arata Isozaki ha ganado el Premio Pritzker 2019, según ha informado la organización en Twitter. Isozaki es el autor del complejo de edificios Isozaki Atea, que cuenta con dos torres de 82 metros, en Bilbao.
Isozaki nació en 1931 en Oita (Japón), y después de finalizar la carrera de Arquitectura en Tokyo, trabajó con el arquitecto Kenzo Tange. Desde entonces, ha creado más de un centenar de obras, y ha protagonizado numerosas exposiciones en los centros de arte internacionales más destacados.
El arquitecto ha realizado numerosos proyectos dentro y fuera de Japón, y entre los más destacados se encuentra el diseño del pabellón olímpico Palau Sant Jordi de Barcelona entre 1983 y 1985.
Entre sus obras internacionales más destacadas también figura el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos), el Team Disney Building de Florida (Estados Unidos), el Centro Cultural de Shenzhen (China); el estadio de hockey sobre hielo Pala Alpitour de Turín (Italia), la Academia Central de Bellas Artes-Museo de Arte de Pekín (China), la Torre Allianz de Milán (Italia), el Centro Nacional de Convenciones de Doha (Catar), el Shanghai Symphony Hall (China) y el Museo Provincial de Hunan (China).
Además, el arquitecto japonés creó en 2008, en colaboración con Iñaki Aurrekoetxea, la Isozaki Atea, un complejo de siete edificios en el barrio bilbaíno de Abando, con dos torres gemelas de 82 metros y 23 pisos y otros cinco edificios de entre seis y ocho plantas. Alberga comercios, viviendas y las sedes de Eusko Ikaskuntza y Unesco Etxea.
Isozaki Atea. Foto: Wikipedia.
Además, Isozaki es autor del Pabellón polideportivo de Palafolls (Barcelona) y los proyectos de la Plaza de la Agricultura y Muntanyeta, ambos en Sant Boi (Barcelona).
El arquitecto también ha sido el creador del Parque Universitario y del Centro de Estudios Avanzados, ambos en Santiago de Compostela. Además, es autor de la remodelación del Hotel La Florida de Barcelona, y del proyecto Puerta Triana en Sevilla, y de la Ciudad del Motor de Aragón, entre otros.
Arata Isozaki is the 2019 Laureate of the Pritzker Architecture Prize pic.twitter.com/XdTDWYcRlD
— Pritzker Prize (@PritzkerPrize) 5 de marzo de 2019