cultura
Acuerdo
Eusko Ikaskuntza cede parte de sus fondos al Archivo Histórico de Euskadi
Agencias | Redacción
Unas 2000 cajas de material podrán ser consultadas ahora por historiadores e investigadores en el Archivo Histórico, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.
-
Iñaki Dorronsoro y Bingen Zupiria, en el acto de presentación del acuerdo
Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak Euskadiko Artxibo Historikoaren esku utzi du bere funtsen zati bat
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza han firmado hoy un acuerdo a través del cual esta entidad cede parte de sus fondos al Archivo Histórico de Euskadi.
El material documental cedido por la centenaria organización está compuesto, en primer lugar, por la documentación recopilada a lo largo de las últimas cuatro décadas en el Centro de Documentación de Historia Contemporánea del País Vasco, hasta ahora custodiado por Eusko Ikaskuntza.
Además, la cesión incluye una treintena de fondos documentales donados en su día a Eusko Ikaskuntza por diferentes familias (Santiago Cunchillos, Eugéne Goyheneche, Arteaga-Aznar o Alfonso Sastre-Forest) y organizaciones vascas. Todo este material, unas 2000 cajas, podrá ser consultado por historiadores e investigadores en el Archivo Histórico.
El material reunido por Eusko Ikaskuntza incluye una biblioteca especializada de gran calidad, que consta de 8217 libros y 2367 números de publicaciones periódicas.
Ahora, todo este material pasa a estar custodiado por el Archivo Histórico de Euskadi.