Cerrar

cultura

Danza

Sasha Waltz, renovadora de la danza contemporánea, en el Kursaal

eitb.eus

El guipuzcoano Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola interviene en dos de las coreografías del espectáculo “Sacre”, basado en música de Stravinski.

Euskaraz irakurri: Sasha Waltz dantza garaikidearen berritzaile handia, Kursaalen

La compañía berlinesa Sasha Waltz & Guests Dance Company actuará por primera vez en el auditorio Kursaal este lunes, 14 de marzo, a las 20:00  con su programa  “Sacre”. La coreógrafa alemana presentará en San Sebastián su aclamada versión de “La consagración de la primavera”, creada por ella misma sobre música de Igor Stravinsky. El programa se completa con otras dos piezas suyas:  “La siesta de un fauno”, con música de  Debussy, y “Escena de amor”, sobre la música de “Romeo y Julieta” de Berlioz.

Considerada como "la refundadora de la danza-teatro alemana" por la prensa internacional, Sasha Waltz tuvo gran éxito en 2013 con el estreno de esta nueva coreografía, justo un siglo después de la creación de “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky.

Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) aceptó la oferta del Teatro Mariinsky para llevar a los escenarios esta pieza de la historia de la música y la danza: "sus disonancias, que tanto se acercan al ruido y su estilo sónico expresionista, han hecho que esta obra sea una de las piezas más famosas de la vanguardia moderna".

“Durante mucho tiempo, he estado interesada en mitos y ritos arcaicos que conjuran el poder y el orden de la naturaleza. En el mundo actual, donde la tecnología tiene tanta influencia, las fuerzas de la naturaleza se han reducido tanto que se limitan a aparecer casi exclusivamente en forma de catástrofe. Los ritos, por otro lado, muestran la estructura cíclica de la naturaleza y dirigen la relación de la humanidad hacia sus orígenes. Se fortalece la creencia en un orden de nivel superior y la conexión con aquél; el individuo se sacrifica por el bien de la comunidad. La coreografía de “La consagración de la primavera” de Stravinsky me ofrece la oportunidad de dedicar una pieza entera a este material”, afirma Sasha Waltz.

El espectáculo “Sacre” comenzará a las ocho de eta tarde y aún quedan unas pocas entradas a la venta.