cultura
Galardón de Eusko Ikaskuntza
Joan Mari Torrealdai, Premio Manuel Lekuona 2015
EITB.EUS
En la ceremonia de entrega que se ha celebrado al mediodía en el Parque Martín Ugalde de Andoain, Torrealdai ha subrayado que 'no es una estrella'.
Euskaraz irakurri: Torrealdai ingurukoez oroitu da Manuel Lekuona saria jasotzerakoan
Joan Mari Torrealdai ha recibido al mediodía en Andoain el Premio Manuel de Lekuona 2015 otorgado por Eusko Ikaskuntza. El jurado ha valorado su trayectoria profesional en pro de la lengua y la cultura vasca y ha alabado su aportación a la sociedad siendo "ejemplo" y "referente".
Al recibir el premio, ha subrayado que no es una estrella y se ha acordado de quienes trabajan a su lado: "No soy una estrella y, mucho menos, el sol. Y sin embargo, aquí estoy delante vuestro: honrado y premiado. Soy un nomo subido al hombro de un gigante. Hay muchos gigantes en mi vida: mi familia, Arantzazu, Jakin, Elkar, Egunkaria, Euskaltzaindia. Gracias a todos".
Al conocer que era el premiado de este año, Torrealdai se mostró especialmente satisfecho por ser Eusko Ikaskuntza quien resaltaba su labor con un premio.
El premio Manuel Lekuona, instituido en 1983, reconoce a personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés. Entre los galardonados se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Micaela Portilla, Elías Amézaga o Menchu Gal. El premio consiste en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.
Joan Mari Torrealdai (Forua, 1942) se licenció en Ciencias Sociales por la Universidad de París y en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto y licenciado en Teología en Toulouse.
Ha sido director de las revistas "Jakin" y "Anaitasuna", y miembro del Consejo Editorial del diario "Euskaldunon Egunkaria" desde su fundación en 1990. Ha trabajado tanto en el campo del ensayo como en el periodismo, y en el 2007 fue nombrado académico de número de Euskaltzaindia.
En 2010, la Diputación Foral de Bizkaia le concedió el Premio Lauaxeta por su dedicación al estudio y al fomento del euskera.