cultura
Donostia 2016
Itziar Nogeras deja Donostia 2016 por el 'bloqueo' del proyecto
Erredakzioa
La ex directora general de Donostia 2016 ha explicado que se ha encontrado una "falta total de compromiso hacia la dirección y hacia el proyecto y una utilización política partidista".
La hasta ahora directora general de San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, deja su cargo al entender que existe "una situación de bloqueo técnico sin solución prevista próximamente", una "falta total de compromiso" hacia la dirección y hacia el proyecto, así como una "utilización política partidista que divide a la ciudadanía cuando debería servir para unirla".
A su juicio, la situación ha sido "evidente" desde que accedió al puesto hace siete meses. Según ha explicado Nogeras, la polémica comenzó con la controversia surgida en torno a su nombramiento y "culmina con la filtración de la documentación estrictamente confidencial que se remitió exclusivamente a los miembros del Patronato".
En su opinión, con la publicación en un medio de comunicación del avance del programa cultural, gracias a la citada filtración, "es imposible calcular todavía cuál será el daño que cause el trabajo realizado por el equipo de la capitalidad y los agentes socioculturales durante los últimos meses".
Nogeras ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura, seguida también por miembros del equipo de Donostia 2016, que han despedido su intervención con aplausos.
Además, al fondo de la sala, se encontraba la directora cultural de la Capitalidad, Guadalupe Echevarría, cuyo área Nogeras ha situado en el centro de las razones de su abandono, pues asegura que "no se ha adaptado a las características propias del proyecto 2016", lo que "ha supuesto a lo largo de estos siete meses un problema enorme".
Nogeras deja el cargo con su "más sincero deseo" de que el proyecto de 2016 "sea un éxito", aunque cree que "esto jamás será posible" mientras no exista "el consenso político e institucional tanto interna como externamente", "la confianza plena en la dirección y el equipo técnico" y "la independencia" de la Fundación de la Capitalidad, que integran el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura".
"Si mi dimisión ha servido para que las instituciones que apoyan el proyecto reaccionen y se consiga ese pacto político tan necesario que les he reclamado, me voy satisfecha", ha subrayado la exresponsable de Donostia 2016.
Precisamente, el Ministerio español de Cultura prepara un documento para remitir a Bruselas para dar cuenta de la "preocupante situación del proyecto". El Gobierno español admite su preocupación por la inestabilidad del proyecto, pero expresan su compromiso "al 100 %" con el mismo, y dice que el objetivo ahora es "reorientar el proyecto para que no se ponga en riesgo su viabilidad".
La Comisión europea ha pedido que se garantice la estabilidad del proyecto y que se designe cuanto antes a quien vaya a suceder a Nogeras.