cultura
Aguas revueltas en la Academia
Euskaltzaindia se pronunciará hoy sobre los últimos acontecimientos
Natxo Velez | eitb.com
La Academia celebrará un pleno en el Museo Vasco de Baiona, tras la dimisión en pleno de la Comisión de Gramática y la renuncia de Ibon Sarasola a seguir trabajando en el Diccionario.
Desde el pasado día 3 de diciembre, Euskaltzaindia ha saltado a titulares de los periódicos y ha protagonizado minutos de radio y televisión por temas ajenos a la lingüística, que poco tienen que ver con el léxico o la gramática. Aquella mañana, precisamente el Día Internacional del Euskera, la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia presentó su dimisión en pleno, alegando diferencias con la actual dirección de la academia.
Según las explicaciones dadas en aquel momento por Pello Salaburu, director del equipo de investigación, la dirección no aprobó el planteamiento de la Comisión. Esta había presentado un proyecto que abarcaba una obra de siete volúmenes sobre gramática, pero la dirección del ente quiso recortarla. Por ello, Salaburu y su equipo creen que la academia ha "perdido la confianza" en este proyecto, que se inició hace 32 años.
Ese mismo día, justamente el día 3 de diciembre, el euskaltzain Ibon Sarasola hizo saber que iba a dejar su labor al frente del Diccionario de Euskaltzaindia. Hasta ahora, Sarasola había venido renovando anualmente su compromiso para abanderar el proyecto del diccionario, pero esta vez ha decidido no hacerlo, pues ve un ambiente "enrarezido" en la academia y no está a gusto en ese entorno.
Dos polos encontrados
Tanto los últimos acontecimientos como las contenidas, refrenadas, declaraciones que estos han traido parecen indicar que existen dos corrientes en Euskaltzaindia. La mayoritaria, la de los adeptos a la dirección, aboga por una academia más "cercana a la sociedad", mientras que la contraria apuesta por una dirección más academicista, más "prestigiosa".
Quienes han mostrado su malestar con la dirección de Euskaltzaindia se han apresurado a aclarar que lo que ha acarreado esta situación no es una lucha de egos o el ansia de poder, sino un desacuerdo en el modelo de gestión que debiera tener Euskaltzaindia.
Este viernes a partir de las 10:00 horas, Euskaltzaindia realizará un pleno en el que saldrán a la palestra, sin ninguna duda, todo lo acontecido alrededor de la Academia y podremos saber cuál es la posición de la dirección al respecto. Después, a partir de las 15:00 horas, recordarán a Jean Haritschelhar, difunto expresidente de Euskaltzaindia.