cultura
Final de Bertsolaris 2013
Los ocho finalistas acudirán al BEC a 'disfrutar'
Eider Garaikoetxea | eitb.com
Lujanbio, Mendiluze, Sarriegi, Arzallus, Gaztelumendi, Elortza, Colina e Iturriaga, han asegurado estar preparados para la final del día 15 en el BEC.
"Acertar y combinar la inquietud por la creación con el disfrute de la jornada", con ese objetivo se presentará la vigente campeona, Maialen Lujanbio, en la gran final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris el día 15 en el BEC de Barakaldo. Sus siete compañeros han mostrado la misma intención, en una rueda de prensa celebrada hoy para explicar los detalles del evento.
Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Sustrai Colina y Unai Iturriaga competirán entre sí ante 13.500 bertso aficionados por la codiciada 'txapela'.
Las puertas del BEC se abrirán a las 09:00 horas, aunque la final comenzará dos horas después, a las 11:00 horas. Tras el receso para comer, el espectáculo comenzará de nuevo a las 16:00 horas. El nombre del ganador o ganadora se conocerá al filo de las 21:00 horas. Precisamente, el profesor de bertsos Joanito Dorronsoro será el encargado de poner la txapela al vencedor/a. Con este gesto, Bertsozale Elkartea quiere agradecre la labor constante y silenciosa de Dorronsoro en pro del bertsolarismo.
Iturriaga y Gaztelumendi, el 'senior' y el 'junior' de la final
Los ocho finalistas han coincidido en señalar en lo importante de disfrutar de la jornada; sin embargo, tal como ha apuntado la actual campeona, Maialen Lujanbio, "para disfrutar, hay que hacer una buena actuación, sino es difícil disfrutar". En su opinión, "acertar y combinar la inquietud por la creación con el disfrute de la jornada" será la clave el día 15 de diciembre.
Unai Iturriaga, por su parte, ha contado una bonita curiosidad: Hace 20 años se clasificó por primera vez para la final y en aquella ocasión fue el bertsolari más joven. "Ahora soy el más viejo", ha apuntado entre risas. El finalista 'junior' de 2013, Beñat Gaztelumendi, por su parte, ha dicho sentirse "orgulloso" de participar en la final.
Trabajos a realizar
Los ocho finalistas deberán cantar 25 bertsos puntuables y los dos que logren mayor puntuación, cantarán 10 más.