Zinemaldia
Zinemaldia
Jean Reno y Santiago Segura inaugurarán la sección 'Culinary Zinema'
La sección que une cine y gastronomía se celebrará por segundo año, con proyecciones acompañadas por cenas temáticas preparadas por algunos de los más importantes cocineros y restaurantes.
El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado la programación de la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. Han asistido a la rueda de prensa Thomas Struck, responsable de la sección Culinary Cinema del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
La sección será inaugurada por Jean Reno (protagonista de "Comme un chef") y Santiago Segura, según han confirmado.
La sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía inició su andadura el pasado año y la inminente 60 edición del Festival de San Sebastián ha programado una selección de siete largometrajes y un cortometraje que tienen la gastronomía como tema central. Las proyecciones irán acompañadas por cenas temáticas preparadas por algunos de los más importantes cocineros y restaurantes.
La programación de este año incluye ocho títulos: el estreno de seis largometrajes y un cortometraje, y la recuperación de Babettes gaestebud (El festín de Babette, 1987), film de Gabriel Axel que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988.
Películas del programa Culinary Zinema:
22 septiembre, (en el Basque Culinary Center, con Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma de Donostia y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa):
COMME UN CHEF (EL CHEF) de Daniel Cohen (Francia)
El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.
23 septiembre (en el restaurante ni neu, con Mikel Gallo):
ENTRE LES BRAS (ENTRE LES BRAS: MICHEL BRAS, LA HERENCIA DE LA COCINA) de Paul Lacoste (Francia)
En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sebastián. Padre e hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.
24 septiembre (en el Mirador de Ulía con Rubén Trincado del restaurante Mirador de Ulía y Bruno Oteiza del restaurante Biko de México DF)
LUPE EL DE LA VACA de Blanca Aguerre (México)
"Lupe el de la vaca" es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre a este documental, y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo en México. Un homenaje sencillo y lleno de "buena leche" a estos trabajadores del campo que aman lo que hacen.
25 septiembre (en Illarra, con Josean Eizmendi)
JERUSALEM ON A PLATE de James Nutt (Reino Unido)
El chef de renombre internacional Yotam Ottolenghi regresa a su ciudad natal de Jerusalén para descubrir los tesoros ocultos de esta cultura de extraordinaria riqueza y diversidad. Conoce y cocina con árabes y judíos en restaurantes y en casas, lo que le pone en contacto con cientos de años de tradición para crear los platos que definen la ciudad y le permite explorar los sabores y recetas que han influido en su paladar.
27 septiembre (en el restaurante Iñigo Lavado (de Irún), con Iñigo Lavado)
LES SAVEURS DU PALAIS de Christian Vincent (Francia)
Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que a partir de ahora deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas. Basada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada de François Mitterrand.
27 septiembre (en el Bokado Aquarium con Mikel Santamaría)
BABETTES GAESTEBUD (EL FESTÍN DE BABETTE) de Gabriel Axel (Dinamarca)
Vuelve un clásico indiscutible del cine gastronómico, en copia restaurada y digitalizada, basado en una novela de Isaak Dinesen y protagonizado por Stéphane Audran. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que es acogida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.
28 septiembre (en el Basque Culinary Center con Luis Arévalo del restaurante Nikkei 225 de Madrid)
PERÚ SABE: LA COCINA, ARMA SOCIAL de Jesús M. Santos (Perú-España)
La cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco¿), hablan con cocineros, se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.
28 septiembre
KITCHEN DREAMS (SUEÑOS DE COCINA) de Felipe Ugarte (cortometraje) (España)
Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: "Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien". De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.