Zinemaldia 2024
Gala del Cine Vasco
El cine vasco homenajea a Txema Areizaga y a los técnicos, sin los que sería "imposible"
Mikel Domínguez | EITB Media
El técnico fallecido ha sido galardonado con el premio Zinemira, a título póstumo, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Además, Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz han obtenido el Premio de la Asociación de Guionistas Vascos por su película 'Suro'.
Euskaraz irakurri: Euskal zinemak Txema Areizaga eta teknikariak omendu ditu, "eurak gabe ezinezkoa litzatekeelako"
El cine vasco, en su gala anual dentro del Festival de San Sebastián, ha rendido homenaje a los técnicos que trabajan en las películas, con la entrega del premio Zinemira al técnico Txema Areizaga, fallecido el año pasado.
Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, presentadoras de la Gala del Cine Vasco, han recordado que sin técnicos el cine sería "imposible", pues son también piezas de "un puzzle que todos formamos". Y es que el cine vasco es una "familia".
Los familiares del técnico han recibido el premio en una gala celebrada en el teatro Victoria Eugenia. Su mujer, Eva Arrillaga, y su hija, Maitane Areizaga, han subido emocionadas al escenario donostiarra, desde el cual han dado las gracias a la familia del cine vasco.
El premio se lo han devuelto a Txema, "porque te lo mereces, por tu trabajo, dedicación, amor por el cine y generosidad". Se han mostrado orgullosos del cariño que le tiene el mundo del cine vasco, que ha quedado patente en el Zinemaldia. "Aita era lo mejor, aupa Txemari, aupa aita", ha dicho su hija.
Por otra parte, el premio al mejor guion ha sido para Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz, autores de la película 'Suro'. El vasco y el argentino han trabajado juntos en el guion de la película, que se sitúa en Cataluña. "Escribir un guion exige un toma y daca", así como ser generoso, según ha recordado al recibir el premio de la Asociación de Guionistas Vascos Gurrea. También es el director de la película.
Antes de la proyección de Gelditasuna ekaitzean (Alberto Gastesi), seleccionada para el evento, el escenario se ha llenado de la emoción del premio Zinemira, de la música de Izaro (ha tocado "Nora" y "Eskaleak"), y el humor de Garmendia y Plazaola.