Zinemaldia
Zinemaldia
Álex Angulo ha recibido el Premio Zinemira 2010
Redacción
Imanol Uribe, premiado en 2009, ha hecho entrega del galardón al actor vizcaíno durante la Gala del Cine Vasco, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
El actor vizcaíno Alex Angulo ha recibido esta noche el Premio Zinemira 2010 de manos de Imanol Uribe, premiado en la edición anterior. El galardón, obra de Koldobika Jauregi, pone en relieve la trayectoria del vizcaíno en el mundo del cine. Angulo se ha mostrado ''''super agradecidísimo'''' por el premio, y se ha acordado de directores y compañeros como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Ramón Barea, los componente de Karraka o el propio Imanol Uribe, entre otros. ''''Soy un egoísta y este premio es mío'''', ha dicho antes de compartirlo con todos sus compañeros, con la gente de la calle (''''que se convierte en fuente de inspiración''''), y con su mujer. ''''Hacer teatro y cine es vivir'''', ha dicho Angulo.
Álex Angulo (Erandio, 1953) debutó en el cine con La fuga de Segovia (1981) dirigida por Imanol Uribe. Con Álex de la Iglesia rodó El día de la bestia en 1995, papel por el que fue nominado al Goya al Mejor Actor. A partir de ese momento empieza a recibir guiones para trabajar en cine, televisión y teatro. Blas Castellote, su personaje en la serie de televisión ''''Periodistas'''', le dio una gran popularidad. Además, de recibir el Premio Zinemira 2010, este año Angulo participa en la Sección Oficial del Festival con El Gran Vázquez, dirigida por Óscar Aibar.
El cine vasco ha sido el gran protagonista de la jornada del miércoles en el Zinemaldia 2010, con la celebración de la Gala del Cine Vasco en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián.&' || 'nbsp; Durante el acto se ha hecho un repaso a la sección Zinemira y a las películas vascas en esta edición del Zinemaldia. La gala ha concluido con el estreno de la película Prohibido recordar/ Debekatuta dago oroitzea, dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez.
La jornada dedicada al cine vasco, además, nos ha dejado la primera intervención de José Luis Rebordinos como nuevo director del Zinemaldia, en la que ha abogado por trabajar para que el cine vasco tenga un papel más importante.
Zinemira-Panorama de Cine Vasco es una sección organizada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EITB. Año tras año, Zinemira destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y este 2010, el galardón ha caido en manos del actor vizcaíno Álex Angulo.