Zinemaldia
Zinemaldia
Fase 5: Adiós Julia, hola Zinemaldia
Xabier Doncel
Donostia
Ya iba siendo hora de prestarle atención al cine. La Roberts se ha marchado y la Sección Oficial ha recobrado la atención que debería. 'Elisa K' y 'Home for Christmas' han sido los estrenos de hoy.
Aprovechamos para volver a reivindicar la sesión de las nueve de la mañana. Acudimos para ver Home for Christmas, que la sinópsis describe como "villancico moderno". "Prejuicios, prejuicios, prejuicios", decía mi cabeza. Pero parecía que estaba basada en relatos de Levi Henrinksen, lo cual no hizo más que aumentar mi confusión.
Navidad sí, pero podría haber sido cualquier otra excusa para contextualizar todas estas historias (como luego explicaría el director Bent Hamer en la rueda de prensa), que tienen sentido entre sí, pero tampoco forman un todo. Aunque el director sí ha creado un universo, una manera de contar las cosas de manera coherente. Hay humor (muy importante, porque hay que ver "cuánta amargura", como ya adelantó Santiago Segura en la presentación de El Gran Vázquez), hay surrealismo y decepción, pero quizás le falte algo de profundidad a la historia, que queda muy disuelta en la amalgama de personajes, paisajes e intenciones.
Las ruedas de prensa:&' || 'nbsp;ese evento en el que, en teoría, los periodistas buscamos un titular, pero rara vez lo conseguimos. No porque los actores, directores y productores no tengan ganas de vender lo suyo, sino porque los que preguntamos tiramos cada uno hacia lo que queremos oir.
Por otra parte, Elisa K pretende... bueno, pretende muchas cosas. Sobre todo, conseguir una historia cercana, y no lo consigue. También empatía, pero tampoco lo consigue. Rodada en catalán (capítulo aparte merece una pregunta en la rueda de prensa, que venía a decir, "¿Es usted consciente de las dificultades que tiene una película en catalán para abrirse al mercado nacional?"), la película tiene su papel dentro de la sección, pero no aspira a nada más. Floja, bastante floja.
... y mañana, la gala del cine vasco. ¡Ya apetece!