Cerrar

Zinemaldia

Quinta jornada

La Sección Oficial recupera el pulso del Zinemaldia

Redacción

'Home for christmas' y 'Elisa K' han presentado su candidatura en la sección oficial. Tras la marcha de Julia Roberts y Javier Bardem, las películas recuperan el protagonismo.

San Sebastián ha comenzado la jornada del martes con la resaca del Premio Donostia 2010 entregado el lunes a Julia Roberts. La del martes ha sido una jornada para respirar hondo y sumergirse en el tramo final del festival.

Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena han presentado Elisa K dentro de la Sección Oficial. Una película en la que una joven llamada Elisa, descubrirá un trágico suceso que ocurrió cuando tenía once años. Con películas como Nosotras (2000) y 53 días de invierno (2006) de Judith Colell, y Els papers d''Aspern (1991) y És quan dormo que hi veig clar (1988) de Jordi Cadena; los dos directores se han convertido en los cineastas más representantes del cine catalán.

Home for christmas también se ha estrenado en la Sección Oficial. Bent Harmer ha escrito y dirigido una película en la que cuenta las vivencias de los habitantes de Skogli, un pueblo noruego ficticio. Harmer es un cineasta reconocido gracias a sus trabajos como Kitchen Stories (2003) y Eggs (1995), con los que ganó el premio Fripreci.

La sección Horizontes Latinos ha presentado la nueva película de Patricio Guzmán. El cineasta Chileno ha llegado a Donosti-San Sebastián con Nostalgia de la luz, un trabajo en la que analiza la distancia que separa a las personas partiendo de la distancia que hay entre el cielo y la tierra. Guzmán es conocido por realizar películas comprometidas como Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001), Madrid (2002) y Salvador Allende (2004).

Zabaltegi ha vivido una jornada intensa. Se han estrenado tres películas: Principii de viata, Las marimbas del infierno y La noche que no acaba. El italiano Constantin Popescu narra en Principii de viata la historia de un empresario que cree ser feliz con su segunda y joven mujer. En Las marimbas del infierno Julio Hernández Cordón presenta a Alfonso, un músico que toca la marimba. Creará un nuevo proyecto musical junto a Blacko, amante del heavy metal. La película narra la reacción que este nuevo proyecto hará en la gente. Por último, Isaki Lacuesta presenta La noche que no acaba. Utilizando dos planos de Pandora y Harem, nos presenta a una Ava Gardner que odiaba verse en la gran pantalla.