Zinemaldia
En el Zinemaldia 2010
Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cinematografía
Redacción
El acto ha tenido lugar en el Foyer del Teatro Victoria Eugenia.
Álex de la Iglesia ha recibido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2010, en el marco de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tras el éxito en Venecia con Balada Triste de Trompeta, el bilbaíno ha llegado al Zinemaldia para recoger el galardón de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El acto ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra.
El cineasta bilbaíno ha destacado la relación entre el ''''dolor''''&' || 'nbsp; y la capacidad de crear, y se ha mostrado convencido de que ''''la única manera de sacar rendimiento a
una labor artística es sufriendo''''. ''''No hay manera de disfrutar si no se sufre'''', ha dicho el cineasta en su discurso. ''''En esta última película he sufrido más que nunca y me ha costado más que la primera. Sin embargo, creo que me ha quedado mejor, porque he conseguido acostumbrarme al dolor. Quizá si conseguimos llevarlo entre todos y acostumbrarnos al sufrimiento como parte de la creación, podremos hacer algo de los que estemos orgullosos'''', ha reflexionado el bilbaíno, director de la Academia de Cine.
El pasado 2 de julio, el Ministerio de Cultura concedía el Premio Nacional de Cinematografía al director, guionista y presidente de la Academia de Cine. El galardón, dotado con 30.000 euros, premia a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente.
''''Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque me vienen a la mente, al menos, cinco personas que se lo merecen más que yo'''', manifestó el galardonado nada más conocer la noticia. En esa misma línea hablaba para el programa Graffiti, de Radio Euskadi, donde también se mostró avergonzado por el premio: ''''Conozco a 20 tíos que se lo merecen más que yo'''', dijo.
Esta misma semana, De la Iglesia volvía a hablar con Radio Euskadi, esta vez desde Toronto, donde acaba de presentar Balada Triste de Trompeta. ''''Ya está la película vendida a Estados Unidos'''', resumía el bilbaíno.