Cerrar

Cine

Cine

Muere a los 88 años el actor francés Alain Delon

agencias | eitb media

Se convirtió en leyenda del cine, donde trabajó desde los años 50 del pasado siglo.

  • Alain Delon en el Festival de Cannes. Foto: EFE

    Alain Delon en el Festival de Cannes. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Alain Delon aktore frantziarra hil da 88 urte zituela

El actor Alain Delon, una de las mayores figuras del cine francés, ha muerto a los 88 años, han anunciado sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado.

En el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP, los tres hijos explicaron que la muerte se produjo "serenamente" en la casa que Alain Delon tenía en Douchy, en el centro de Francia.

En nombre de la familia, pidieron que se respete "su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso".

Delon deja tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera vinculada a directores trascendentales como Jean-Pierre Melville ('El Círculo Rojo', 'El Silencio de un Hombre'), Luchino Visconti ('Rocco y sus Hermanos', 'El Gatopardo'), René Clément ('A Pleno Sol') o Louis Malle, durante la que exprimió una esquiva figura de galán estoico y vulnerable.

En el apartado de galardones, desde su primera aparición en la gran pantalla en 1957, Delon ha sido acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por 'Nuestra Historia', de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. En mayo de 2019 llegó su reconocimiento más destacado, con la recepción de la Palma de Oro de Honor en Cannes.
   
Como nota particular, destacan sus ocho colaboraciones con otro nombre inapelable como Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021. Precisamente el fracaso de la última de ellas, 'Uno de Dos' (Patrice Leconte, 1988), marcaría su paulatina retirada de la pantalla. Desde entonces, Delon se limitó a apariciones esporádicas como 'Los Actores' mientras abandonaba la luz pública.

No se puede obviar la polémica en la que se vio envuelto justo antes de recibir la Palma de Oro en Cannes tras los ataques a homosexuales y a las mujeres. El actor aseguró que es "antinatura" que las personas homosexuales tengan hijos, y admitió haber abofeteado a varias mujeres, lo que provocó las protestas de grupos feministas.