Cerrar

Cine

50 aniversario de su muerte

Medio siglo sin Marilyn

Redacción

Intervino en 41 películas y, tras su muerte, a los 36 años, se convirtió en todo un icono. Las dudas que rodearon su fallecimiento, clasificado oficialmente como suicidio, alimentaron el mito.

01:16
50 años de la muerte de Marilyn Monroe

El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood.

A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas.

Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio.

Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles (California) bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson.

Entre 1947 y 1962 intervino en 41 películas y, tras su muerte, se convirtió en todo un icono. Además de actriz, fue modelo y cantante, grabó un total de 35 canciones, la gran mayoría de ellas para películas que ella misma interpretó.

Para la historia dejó momentos inolvidables, tanto dentro del cine (pocos olvidarán el vuelo de su falda en La tentación vive arriba), como fuera de él (su "Happy birthday" al presidente Kennedy dio la vuelta al mundo).

Su muerte, un enigma

Los forenses apostaron oficialmente por la tesis de un "probable suicidio", pero, dada la notoriedad de la actriz de 36 años y sus vínculos con el poder, su desaparición se convirtió en un terreno abonado para el florecimiento de teorías conspirativas que alimentaron el enigma.

"Creo que ésta es una de las cosas que ayudan a mantener la leyenda de Marilyn viva, no saber cómo murió, por qué murió, y es algo muy intrigante", ha declarado Scott Fortner, un reconocido experto en la figura de Marilyn Monroe.

"Se dice que fue una sobredosis, un suicidio, un asesinato... una de las teorías más populares es que la familia Kennedy tuvo algo que ver (...) creo que fue una sobredosis accidental. No creo que fuera un suicidio o un asesinato" concluye Fortner.