Zinemaldia 2024
Festival de cine
'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Zinemaldia
Redacción
La Concha de Plata a la mejor actriz ha sido para María León por su trabajo en 'La voz dormida'.
La Concha de Oro de la 59ª edición del Festival de cine de San Sebastián ha sido para Isaki Lacuesta por la película 'Los pasos dobles'. El premio ha sido recibido con abucheos en la sala de prensa, ha reafirmado a un director siempre abierto a nuevos lenguajes y a experimentos formales, y que esta vez ha entrado en vínculo creativo con el artista Miquel Barceló, quien ha enviado un mensaje al final definiendo la cinta como una convergencia de "microminorías orgullosas".
Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, por primera vez, desvela el palmarés en esta ceremonia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actrices donostiarras Bárbara Goenaga y Marta Etura.
Además de la Concha de Oro para Isaki Lacuesta, el jurado ha decidido dar un premio especial para reconocer la intensa colaboración entre directora y reparto de 'Le Skylab', dirigida por Julie Delpy.
El premio al mejor director ha sido para Filipos Tsitos, por 'Adikos Kosmos/Unfair World'. Este premio ha sido entregado por Álex de la Iglesia.
La Concha de Plata a la mejor actriz (premio entragado por la actriz y miembro del jurado Bai Ling) ha sido para María León por 'La voz dormida', que ha dedicado el premio a su compañera Inma Cuesta y su familia entre lágrimas. "Ya puedo decir que me he sentido una princesa no solo en el día de mi primera comunión", ha dicho la actriz.
El mejor actor, según el jurado del Zinemaldia, ha sido Antonis Kafetzapoulos, por su interpretación en 'Adikos Kosmos/Unfair World'. Lo ha recibido de manos de Sophie Okonedo.
El premio Horizontes Latinos ha sido para la argentina 'Las Acacias' y la libanesa Nadine Labaki ha resultado ganadora del Premio del Público por 'Et maintenant on va o?'.
La japonesa 'I wish/Kiseki' se ha llevado el premio al mejor guión y la mejor fotografía ha sido para Ulf Brantas por 'Happy End'. El Premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para 'The river used to be a man' del alemán Jan Zabeil, mientras que 'A beautiful valley' de Hadar Friedlich y 'Still life' de Sebastian Meise han obtenido sendas menciones especiales.
La victoria de Isaki Lacuesta ha vuelto a dejar patente la grieta que se abre entre las decisiones del jurado y las opiniones de la crítica.