Cerrar

Zinemaldia 2024

Opinión

'Intruders' y 'Asalto el cine': el Zinemaldia ya está en marcha

Arkaitz Villar

Fresnadillo firma una cinta correcta e Iria Gomez nos introduce a las calles de México. Fermin Muguruza y Asier Altuna nos contagian de cine.

  • Arkaitz Villar. Foto: EITB

    Arkaitz Villar. Foto: EITB

La 59 edición del Zinemaldia es especial para mí. Tras varios años trabajando en el departamento técnico del festival, donde trabajaba coordinando el tránsito de películas en los cines, podré disfrutar de las proyecciones.

El desayuno de hoy ha sido la nueva entrega de Juan Carlos Fresnadillo, ‘Intruders’, que será la encargada de dar inicio al festival en la gala inaugural. Nos presenta un thriller correcto, donde los géneros fantástico y el de terror también tienen su espacio. Desde el comienzo el espectador quedará atrapado en la tensión que marca el ritmo de la película, aunque la forma en que mezcla los espacios, tiempos y personajes la conviertan en algo frágil. Este trabajo de entretenimiento cuenta con actores internacionales donde Clive Owen y Pilar López de Ayala son los protagonistas. Acompañados por Carice Van Houten y Daniel Brühl, entre otros, intentarán luchar contra los monstruos que invaden los sueños de sus hijos.

Antes de llegar a la siguiente proyección nos hemos encontrado con Fermin Muguruza y Asier Altuna. Ambos presentan nuevos trabajos. El primero un documental sobre la escena musical del Líbano mientras que el segundo ha conseguido crear una gran expectación gracias a ‘Bertsolari’, cinta que sin duda marcará la participación del Cine Vasco de esta edición. Estaban contentos, con ganas de presentar sus trabajos. Con la energía que nos han contagiado nos hemos dirigido a la siguiente función.

¡A tope con la chavalería!

Iria Gómez presento el proyecto de ‘Asalto al cine’ en el apartado Cine en Construcción de la 58 edición del Zinemaldia. Tras participar en el festival de Sundance y ganar varios premios en diferentes certámenes, ha presentado su película que nos traslada a las calles de México. Una banda de jóvenes intenta huír de las miserias que les rodea atracando un banco. Aunque a veces parece que tiene demasiados cliches, la interpretación de los jóvenes nos introducen en la acción y uno cree sentirse parte de la banda. Un buen comienzo para la sección Horizontes Latinos.

El trabajo está claramente dirigido al público jóven, con hip-hop, graffiti, break dance, skate y cultura urbana en general como telón de fondo. La droga y los conflictos familliares marcan el día a día de los protagonistas, mientras que la banda sonora la pone la propia calle.