Cerrar

Cine

Vida de una estrella

Elizabeth Taylor, biografía de una actriz de leyenda

Redacción

La ganadora de dos premios Oscar fue una de las intérpretes más célebres de Hollywood.

Elizabeth ''Liz'' Taylor, nació en Londres el 27 de febrero de 1932. Fue una de las grandes interpretes de Hollywood y entre los premios que ganó en su trayectoria se encuentran el Oscar, Globo de Oro y el BAFTA, entre otros. Fue condecorada por la reina Isabel II con el título de Dama&' || 'nbsp; y murió el 23 de marzo de 2011 víctima de una insuficiencia cardiaca.

Entre las películas más destacadas de su carrera como actriz se encuentran Cleopatra, ¿Quién teme a Virginia Wolf?, Gigante o Una mujer marcada. Gracias a estas interpretaciones se convirtió en uno de los grandes mitos del cine clásico.

Tras las primeras interpretaciones en películas como El padre de la novia, su primer gran éxito vino de la mano de Gigante, donde actuó junto a grandes interpretes de la industria como James Dean y Rock Hudson. Después, gracias a películas como El Arbol de la vida o La gata sobre el tejado de zinc llegaron sus primeras nominaciones al premio Oscar.

En 1960, consiguió su primer Oscar a la mejor actriz por el papel que realizó en Una mujer marcada. Este premio facilitó su camino para participar en la película más cara de la historia de aquella época: Cleopatra. Gracias a esta película se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood. Allí conoció a Richard Burton, que más tarde se convertiría en su marido (no antes sin protagonizar uno de los grandes escándalos de Hollywood, ya que ambos estaban casados en el momento que se conocieron y empezaron su relación). La interpretación realizada en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, donde trabajo junto a Burton, le otorgó su segundo Oscar a la mejor actriz.

Tras estos éxitos, en la década de los 70 vino la decadencia. Títulos como El pájaro azul o A litle night music no alcanzaron el éxito esperado. Paso a trabajar en televisión y recupero su faceta como actriz de teatro en la década de los 80 actuando en Broadway y Londres.

Volvió al cine en 1994 para participar en Los Picapiedra. Su última participación fue en el tele-filme These old broads en 2001.

La vida privada de Elizabeth Taylor fue tan célebre como sus interpretaciones. Estuvo casada ocho veces con relevantes artistas de la talla del actor Michael Wilding, el cantante Eddie Fisher, el interprete Richard Burton o el senador John W. Warner. Su último marido fue Larry Fortensky, un obrero de construcción del que se divorció en 1996.

También fue muy popular la relación que tuvo con Michael Jackson al que puso el nombre de ''rey del pop'' y defendió en los juicios que este tuvo al final de su carrera. El cantante, la obsequió dedicándole varias canciones.

Elizabeth Taylor murió el 23 de marzo de 2011 víctima de una insuficiencia cardiaca.