Cerrar

Cine

Anuncio

Álex de la Iglesia dimitirá por la Ley Sinde

Redacción

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha anunciado que dimitirá tras la celebración de la entrega de los premios Goya.

118

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha anunciado su dimisión después de que se celebre la entrega de los premios Goya, el próximo 13 de febrero. De la Iglesia ha hecho este anuncio en un artículo de El País. Así confirma el cineasta lo que ya sugirió ayer en la red social Twitter, después de que PSOE, PP y CiU alcanzaran un acuerdo en torno a la Ley Sinde.

"Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida", ha explicado. "He aprendido mucho, he conocido gente estupenda pero desde un ángulo distinto al del director".

"Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general". "Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista", explica en el artículo.

De la Iglesia reconoce que lo mismo le ha pasado con "la posición de los creadores en la red". Según dice, empezó haciéndolo "fatal, sin conocer el tema a fondo" y dejándose llevar por sus "prejuicios, que son muchos y variados".

Así, tras reunirse con los dos puntos de vista extremos "descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo".

El cineasta asegura que "no voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente". "Lo coherente es dejarlo", asevera en el artículo. "Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", finaliza.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura