Cine
Biografía
Adiós a Elías Querejeta, el multipremiado cineasta hernaniarra
Redacción
El director guipuzcoano ha dejado más de 50 títulos, y durante su prolífica carrera recibió los premios más importantes de la producción cinematográfica.
-
Elías Querejeta ha fallecido a los 78 años. Foto: EFE
Elías Querejeta, guionista y productor de más de medio centenar de películas, algunas, obras imprescindibles de la cinematografía española como "La caza" (1965), "El espíritu de la colmena" (1973), "Cría Cuervos" (1976) o "Los lunes al sol", deja tras de sí una estela de compromiso y profesionalidad.
Premio Nacional de Cinematografía en 1986 y Medalla de Oro de la Academia del Cine en 1998, Querejeta ha sido para el cine español del último medio siglo un referente que siempre ha manifestado su confianza en la fuerza del cine para "poner problemas delante de los ojos" y concienciar sobre la importancia de "aquello que parece que no tiene valor", según sus propias palabras.
La Real Sociedad, su gran pasión
Nacido el 27 de octubre de 1934 en la localidad guipuzcoana de Hernani, estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Donostia-San Sebastián donde, con solo 16 años, formó un cine-club.
Aunque hizo unos cursos universitarios de Ciencias Químicas y se licenció en Derecho, fue al llegar a Madrid en 1960 cuando se decidió por el cine; antes había probado fortuna en el fútbol, donde llegó a la primera división con la Real Sociedad (1953-1959) y que siempre sería su gran pasión.
Su primer cortometraje, "A través de San Sebastián" (1961), fue un intento ambicioso que compartió con Antonio Eceiza y cambió la estructura fija de los documentales realizados entonces en España.
A mediados de la década de los 60 empezó a destacar el tándem Querejeta-Carlos Saura, que funcionó hasta 1981, a quien produjo la mayoría de filmes, como "La caza" (1965), "Pepermint frappé" (1966) o "La madriguera" (1969), y las últimas "Elisa vida mía" (1977), "Mamá cumple cien años" (1979) y "Deprisa, deprisa" (1980).
Su impronta también está en otras obras "maestras" del cine español, como "El espíritu de la colmena" (1973) y "El Sur" (1983), de Víctor Erice; "Habla, mudita" (1973), de Manuel Gutiérrez Aragón; "La prima Angélica" (1973) y "Cría Cuervos" (1976), ambas también de Saura, "Pascual Duarte" (1976), de Ricardo Franco, o "Tasio" (1983) y "27 horas" (1986), ambas de Armendáriz.
10 nominaciones a los premios Goya
En los años 90, el productor vasco trabajó en los filmes de Montxo Armendáriz "Las cartas de Alou" (1990) e "Historias del Kronen" (1995), y con Fernando León de Aranoa en "Barrio" (1998) y más adelante "Los lunes al sol" (2002), esta última Concha de Oro y Premio Ondas, y cinco Goyas, entre ellos el de mejor película.
En 2007 produjo la aclamada "Siete mesas de billar francés" de su hija Gracia, que los Goya consagraron con diez nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor dirección, de las que obtuvo dos premios para las actrices Maribel Verdú y Amparo Baró.
Su último trabajo fue un proyecto inconcluso, de nuevo, con Saura: "33 días", con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, sobre el proceso de creación del Guernika.