Bertsolaritza
GBT24
Alaia Martín gana la final del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa
E.J.O. | EITB MEDIA
La bertsolari de Oiartzun se ha enfrentado a Beñat Gaztelumendi en el último cara a cara. Oihana Iguaran, Ane Labaka, Aner Peritz, Nerea Elustondo, Andoni Rekondo y Eneritz Artetxe han sido los siguientes en la clasificación.
La oiartzuarra Alaia Martin Etxebeste ha ganado la final del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa, este 14 de diciembre en Donostia-San Sebastián. El donostiarra Beñat Gaztelumendi Arandia ha quedado en segundo lugar.
A las 17:00 horas ha comenzado el duelo entre ocho bertsolaris, con todas las entradas agotadas para el Donostia Arena, en Illumbe.
Finalizados los trabajos puntuables, Alaia Martín ha sido la que más puntos ha sumado (1.099 '5).
Esta ha sido la puntuación final:
Alaia Martin Etxebeste ----------------------1099.50
Beñat Gaztelumendi Arandia -----------------1054.50
Oihana Iguaran Barandiaran --------637.00
Ane Labaka Mayoz -------------------626.00
Aner Peritz Manterola Euzkitze ------617.00
Nerea Elustondo Plazaola ------------590.00
Andoni Rekondo Izagirre -------------578.50
Eneritz Artetxe Eizagirre -------------574.50
Aquí se puede consultar la tabla completa de las puntuaciones, ejercicio a ejercicio.
Por otra parte, Aner Peritz ha ganado el premio al mejor bertsolari menor de 25 años.
Iker Iriarte Iribar ha sido el encargado de presentar los temas y Ane Ezenarro Beristain ha sido la encargada de anunciar a la ganadora.
Bakarne Urreaga Etxeberria, Eneritz Azkue Basurko, Iñigo Legorburu Arregi, Karlos Ibarguren Olalde, Leire Beloki Lizarralde y Oihana Aranguren Etxaniz han sido los jueces de la final y Aratz Irazustabarrena Garmendia ha sido el secretario.
La pionera Arantzazu Loidi ha sido la encargada de ponerle la txapela a Alaia Martín, que ha dedicado su último bertso a la amistad y a la cercanía entre personas.
En su primera entrevista a EITB se ha mostrado muy feliz, ha dicho que se ha sentido "muy mimada", que ha tenido "mucha ayuda" en todo el campeonato y se ha mostrado muy agradecida tanto con el público como con sus compañeros y familia. Preguntada por cómo iba a celebrar la txapela, ha dicho que estaba deseando juntarse con los suyos y dar un abrazo a sus hijos.