Cerrar

Azkena Rock 2024

Jueves

Jane's Addiction hace olvidar la lluvia en el arranque del Azkena Rock Festival

N. V. | EITB Media

El cuarteto californiano triunfó, ya sin lluvia, en una jornada inicial del festival vitoriano en la que los y las asistentes y los grupos Brigade Loco, Whispering Songs y Ty Segall tuvieron que hacer frente al agua. En 2025, el festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio.

  • Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, anoche en Vitoria-Gasteiz. Foto: Oscar L Tejeda.

    Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, anoche en Vitoria-Gasteiz. Foto: Oscar L Tejeda.

Euskaraz irakurri: Jane's Addictionek euria ahatzarazi du Azkena Rock Festivalen hasieran

Repertorio, actitud y clase hicieron triunfar anoche a Jane's Addiction en la primera jornada de la 22ª edición del Azkena Rock Festival, en Vitoria-Gasteiz.

El cuarteto californiano, representado por sus fundadores Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins, ha tenido el mérito añadido de hacer olvidar la caladura a los asistentes al festival rockero por excelencia, que arrancó este jueves acompañado de agua. Y lo ha conseguido gracias a temas redondos y una destreza instrumental fuera de cualquier duda.

Y es que, después de que Txopet abriera el festival con su rock melódico, rabioso y marcado por el autotune en la voz, apareció la lluvia y quien quiso ver a Brigade Loco, que ya el año pasado tuviera que suspender su actuación por culpa de las tormentas, Whispering Sons y Ty Segall se tuvo que mojar.

Brigade Loco al inicio de su concierto. Foto: Paco Poyato.

Brigade Loco, al inicio de su concierto. Foto: Paco Poyato.

Eso no ha impedido, no obstante, que el punk rock potente y adrenalínico de los de Bergara, el post punk oscuro y elegante del quinteto belga (uno de los tesoros de esta edición del festival), donde destaca su cantante Fenne Kuppens, y el rock lisérgico de Ty Segall brillaran en Mendizabala.

Whisperingo Sons. Foto: Jordi Vidal.

Whispering Sons. Foto: Jordi Vidal.

A continuación, el público se ha repartido entre la actuación de Tarque & La Asociación del Riff, propuesta de rock and roll clásico totalmente azkenera, y el concierto de los veteranos Los Sirex en una abarrotada carpa Trashville, donde se ha escuchado el mítico "Si yo tuviera una escoba".

Hoy, en la segunda jornada del festival, llega el turno de Queens of the Stone Age, las angelinas L7, Ezpalak, Redd Kross, Bala y los murcianos Arde Bogotá, entre otros.

Además, la plaza de la Virgen Blanca acogerá a las 13:30 horas el concierto gratuito de Lisa & the Lips, con la vocalista de The Bellrays a la cabeza.

La organización ha anunciado que el Azkena Rock Festival 2025 se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio.