Cerrar

Arte

Centenario

Nestor Basterretxea, un artista moderno y completo

N. V. | EITB Media

Pintura, escultura, ilustración, diseño industrial, mitología, cine, arquitectura… El resultado de la actividad creativa de Basterretxea se propaga en un sinfín de ramas, todas ellas enraizadas en el compromiso y la curiosidad.

2:18
Nestor Basterretxea.

Euskaraz irakurri: Nestor Basterretxea, artista moderno eta osoa

Se cumplen cien años del nacimiento de Nestor Basterretxea. El artista vasco vino al mundo un 6 de mayo, en Bermeo, y falleció el 12 de julio de 2014 en Hondarribia, a los 90 años. En ese periplo, dejó una valiosa y profunda huella en la historia, no solo artística -el arte, mal que pese a algunos, no es un terreno estanco-, de Euskal Herria.

Es imposible encerrar en un artículo la vida y obra de Basterretxea; sus vivencias y su producción se proyectan hasta formar un inabarcable conjunto: el exilio tras el golpe de estado de Franco (Ipar Euskal Herria, Francia y Buenos Aires) y su posterior regreso; la creación de los grupo artísticos Equipo 57 y Gaur; los murales de la cripta del santuario de Arantzazu (comenzó este trabajo en la década de 1950 y lo terminó, prohibición mediante, en 1985); su profusa obra pictórica y, sobre todo, escultórica (Serie Cosmogónica Vasca, arte público…); Izaro, símbolo del Parlamento Vasco, y otros trabajos iconográficos como el logotipo de la histórica campaña Bai Euskarari; su labor en el campo del diseño industrial y la arquitectura; la fundamental película Ama Lur y el resto de su obra cinematográfica…

Valgan unas modestas muestras de esa obra casi ilimitada para estimular el deseo del lector o la lectora por profundizar en la obra de Basterretxea.

MURALES DE LA CRIPTA DE ARANTZAZU

En 1952, a su vuelta de Buenos Aires, Basterretxea fue elegido para encargarse de los murales de la cripta de la basílica de Arantzazu. Después de un año de trabajo, la decoración del santuario fue paralizada en 1954, por  orden del Obispado de San Sebastián y las autoridades de Roma, y Basterretxe no pudo finalmente terminar su trabajo hasta el año 1985.

"AMA LUR"

Basterretxea también hizo uso del cine para expresarse, acompañado en algunos de sus proyectos por Fernando Larruquert. En 1966, rodaron la película Ama Lur, "auténtica obra fundacional del cine vasco", según el comisario y crítico de arte Peio Aguirre.

La película ofrece una rica mirada a la cultura vasca, y supone un retrato de Euskal Herria y sus habitantes.

Hubieron de pasar dos años hasta su estreno, ya que la censura franquista impidió su proyección hasta la celebración del Zinemaldia de San Sebastián de 1968.

SERIE COSMOGÓNICA VASCA

Se trata de un conjunto de 18 esculturas, 17 de madera de roble y una de bronce, realizadas entre 1972 y 1975. "Las piezas están basadas en personajes mitológicos, fuerzas de la naturaleza y objetos tradicionales de la cultura vasca", según explica el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fue en este espacio donde estas piezas se mostraron por primera vez, en 1973.

'Euskal serie kosmoginikoaren' brontzezko erreprodukzioa, Bermeon

Reproducción en bronce de uno de los elementos de la "Serie Cosmogónica Vasca", en Bermeo

Los dibujos de la serie fueron tomados del Diccionario de Mitología Vasca (1972) de Jose Miguel Barandiaran, lo que ilustra la labor desplegada por Basterretxea en pos de crear un imaginario vasco, en la línea de su trabajo en Ama Lur.

Nestor Basterretxea llegó durante toda su carrera a la universalidad del arte partiendo de lo vasco.

IZARO

En ese ejercicio de materializar la vasquidad, Nestor Basterretxea dotó de una imagen al Parlamento Vasco tras ganar, en 1982, un concurso de ideas. La escultura Izaro, símbolo del parlamento de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, es una pieza de dos metros, un arbol del que brotan siete ramas, una por cada territorio histórico vasco.

'Izaro', Eusko Legebiltzarraren ikurra

'Izaro', Eusko Legebiltzarraren ikurra

En la vibrante era política y social posfranquista, Basterretxea realizó diferentes aportaciones a los movimientos populares, como las ikastolas o medios de comunicación. Pertenecen a ese ámbito el logotipo para la campaña Bai Euskarari a favor del euskera en 1978, el símbolo en favor del Estatuto de Gernika, el cartel del Aberri Eguna…

OBRA PÚBLICA

Evidentemente, la obra pública de Nestor Basterretxea, las obras que podemos difrutar en las calles de Euskal Herria y otros lugares, es la parte más conocida de su trabajo.

Destacan entre ellas Bakearen Usoa (inaugurada en 1988 y objeto de un traslado de ida y vuelta a Amara, a la plaza Aita Donostia), en San Sebastián, así como Olatua (2006) y Matxitxakoko Guda (2007) en la localidad natal del artista. Es conocido, también, Euskal artzainen omenezko monumentu nazionala (1989), colocado en Reno (Nevada, EE. UU.) en homenaje a los vascos y las vascas desplazados hasta allí a principios del siglo XX principalmente para trabajar como pastores.

AOB, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

"Bakearen Usoa". AOB, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La obra de Nestor Basterretxea se puede disfrutar en varias localidades de todo Euskal Herria como Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Goraine-Irabarne, Sartaguda, Bilbao, Baiona, Leioa, Zeanuri, Oñati, Mutriku, Hondarribia, Tolosa…

I, Telle, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

"Olatua". I, Telle, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Basterretxea quiso estudiar Arquitectura, algo que no le permitieron la Guerra Civil y el exilio, pero eso no le impidió desarrollar diferentes trabajos tanto en ese ámbito como en el del diseño, sobre todo de muebles.

Los comisarios Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula han preparado una exposición, abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que reúne collages de proyectos arquitectónicos, piezas de diseño industrial, mobiliario, la memoria documental de la casa-taller de Irun proyectada junto con Oteiza y Vallet, volumetrías arquitectónicas de carácter utópico en papel, maquetas de arquitectura y urbanismo, documentación fotográfica… Se puede visitar hasta el 26 de mayo.