Cerrar

Arte

Exposición

El Códice Calixtino, a la vista de todos

Tras ser robado y permanecer en un garaje durante casi un año, el manuscrito ha vuelto a su lugar de origen: la catedral de Santiago.

  • El Códice Calixtino. Foto: EFE

    El Códice Calixtino. Foto: EFE

Hasta el próximo jueves se podrá admirar en la Catedral de Santiago el Códice Calixtino original. A partir de ese día será reemplazado por un facsímil, en la muestra dedicada a esta joya del siglo XII. Tras ser robado y permanecer en un garaje durante casi un año, el manuscrito ha vuelto a su lugar de origen.

Un año ha permanecido el Códice Calixtino en paradero desconocido pero ya ha vuelto a la catedral de Santiago de Compostela y los visitantes lo podrán admirar estos días.

Esta prevista una exposición sobre el manuscrito del siglo XII antes de su recuperación y hoy ha sido posible la inauguración con el original como protagonista. Tan solo hasta el domingo, después se sustituirá el original por un facsímil.

Las principales autoridades de la catedral y la Xunta han acudido a la inauguración, tras un año de incertidumbre sin conocer el paradero del códice.

El manuscrito desapareció de su vitrina en la catedral en julio del año pasado, un año más tarde, el 4 de julio de este año lo encontraron en un garaje envuelto en papel de periódico y dentro de una bolsa de plástico. La policía detuvo al presunto autor del robo, un electricista que trabajó como autónomo en la catedral durante 25 años y que por divergencias con el deán quiso vengarse robando la hoya de la catedral de Santiago.