Arte
Desde el 17 de septiembre
El Guggenheim presenta desde septiembre una retrospectiva de Alice Neel
N. V. | EITB Media
La exposición del museo bilbaíno abarcará toda la trayectoria de la artista estadounidense a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas.
-
'Nazis murder' (Alice Neel) © The Estate of Alice Neel, Bilbo, 2021
Euskaraz irakurri: Guggenheimek Alice Neelen atzera begirako erakusketa izango du irailetik aurrera
El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá, del 17 de septiembre al 6 de febrero de 2022, la exposición 'Alice Neel: las personas primero', que abarcará toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos "más impactantes, celebrados hoy en día por su perspicacia psicológica".
El recorrido comenzará por algunas de la primeras obras de Neel (Pensilvania, 1900-Nueva York, 1984), como son 'Chica francesa' y el retrato de 'Carlos Enríquez', una obra de pincelada suelta que fue exhibida en 1927 en La Habana.
Tras su estancia en Cuba, donde sus obras fueron presentadas en público por primera vez, en 1927 Alice Neel llega a Nueva York, la ciudad que se convertirá en su hogar definitivo. Allí comienza a retratar la diversidad y la lucha de sus gentes, también los parques y edificios de la ciudad, y a dar testimonio constante de la vida que la rodea.
"El arte es historia"
El arte es historia para Neel, según explican desde el museo: su obra sirve como registro de la vida política de Nueva York y de sus acontecimientos, como sucede en la obra 'Los nazis asesinan a los judíos' (Nazis Murder Jews,1933), donde retrata el desfile del Primero de Mayo de 1936, que atrajo a una multitud de manifestantes con el fin de llamar la atención sobre el antisemitismo del régimen nazi.
'Los nazis asesinan judíos' © The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021
A partir de 1938 y hasta 1962, Alice Neel y su familia viven en el Spanish Harlem y la artista captura con su pincel el alma de sus vecinos, una población étnicamente diversa y desfavorecida que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico, como es el caso de 'Georgie Arce No. 2' (1955).
La exposición incluye una sección con paisajes urbanos, en los que la artista da testimonio de la belleza cotidiana de los edificios y parques de Nueva York. Así, en 'Central Park' (1959) se funden la naturaleza y las construcciones del entorno creando un paisaje artificioso en el que el sol se superpone y, al pie de unas escaleras, dos pequeñas figuras parecen perdidas ante la magnitud de la ciudad.
'Central Park'© The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021
La desnudez y el sexo como parte de la experiencia humana serán temas centrales en la obra de Alice Neel, quien "subvierte con aplomo el habitual tratamiento que se da a este género a lo largo de la historia del arte, donde las mujeres son mero objeto erótico".
La exposición presentará docenas de los retratos más impactantes de Neel, celebrados por su perspicacia psicológica. Entre sus modelos muchos son desconocidos, pero también pinta a miembros de su familia, artistas, activistas, líderes de los derechos civiles y celebridades que entran en su órbita en diferentes momentos de su vida.