Cerrar

Arte

Moda

El Museo Balenciaga muestra casi 100 piezas únicas del modisto

Redacción

Cabe destacar el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes de Grace Kelly. El museo abrirá el 10 de junio.

Cristobal Balenciaga, el mosdisto vasco de mayor proyecccion internacional, ya tiene museo propio en su localidad natal, Getaria. Hace diez año se daban los primeros pasos para poner en marcha el proyecto, que durante este década ha tenido que superar más de un obstáculo. Finalmente, el Museo Balenciaga abrirá sus puertas el próximo 10 de junio, tras la inauguración oficial que tendrá lugar el día 7.

El museo es una iniciativa de la Fundación Balenciaga Fundazioa con el objeto de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del diseñador, y en su interior alberga una cuidada selección de 90 piezas entre vestidos y complementos que formará parte de la exposición rotatoria. Son 70 vestidos y una veintena de complementos que conforman la exposición permanente del museo, montada a partir de las más de 1.200 piezas de su colección, que se irán mostrando de forma rotatoria por periodos no superiores a un año, debido a requisitos de conservación.

Entre las piezas que se mostrarán en esta primera etapa, se exhiben un abrigo y un vestido que Balenciaga confeccionó para Grace Kelly y el traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica, que fue propietaria del palacio Berroeta-Aldamar. El palacio es una villa de veraneo del siglo XIX, que ocuparon los marqueses de Casa Torres, abuelos de Fabiola de Bélgica, quienes introdujeron al modisto, hijo de un pescador y una costurera, en la vida de la alta sociedad. Además de éstos, la colección cuenta con una selección de vestidos de representantes del mundo de la cultura, la política y las grandes fortunas internacionales como Monna Bismarck o Rachel Mellon, así como la colección personal de Mr. Hubert de Givenchy.

Los vestidos se han distribuido por temáticas y para su exhibición laluz y el color son fundamentales, desde el blanco inmaculado para lostrajes de novia al azul oscuro para los de noche.

La visita parte de un primer espacio, ''''Comienzos'''', donde se han reunido creaciones de los primeros años de Balenciaga, cuando trabajó en San Sebastián, Madrid y Barcelona, entre ellos el que se considera su vestido más antiguo, un traje sastre que confeccionó en 1912 para su prima.

El recorrido sigue por las salas ''''Día'''', ''''Cóctel'''', ''''Noche'''', ''''Novias'''', y concluye en ''''Balenciaga esencial'''', donde se muestran además proyecciones del proceso de creación del vestido, desde el patrón hasta su ensamblaje.

Los vestidos, abrigos y trajes se exponen sobre maniquíes hechos a la medida de cada uno de ellos.

Ubicado en el Parque Aldamar de Getaria,el museo consta de dos volúmenes. El primero de ellos es el histórico Palacio Aldamar, y el segundo es un edificio de nueva planta, al que se encuentra adosado por su fachada oeste. El proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y ha sido promovido por el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getaria.

El próximo martes, 7 de junio, la reina Sofía inaugurará el museo, y el día 9, víspera de la apertura de puertas, podrá ser visitado por los ciudadanos de Getaria.