Arte
Proyecto
La 'redimensionada' Tabakalera creará nuevos espacios en la ciudad
Redacción
Las obras de Tabakalera, que comienzan a mediados de abril, cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros y se mantendrán casi la totalidad de los contenidos arquitectónicos iniciales.
El proyecto definitivo de renovación arquitectónica de Tabakalera, realizado por Jon y Naiara Montero, comenzará en las próximas semanas y mantiene la casi totalidad de los contenidos arquitectónicos del proyecto inicial pero incorpora algunas modificaciones como consecuencia del redimensionamiento realizado el año pasado.
Del proyecto inicial de Tabacalera se ha eliminado el auditorio y se han reducido las salas de exposiciones. El proyecto remodelado mantiene las características del anterior, la linterna de cristal en el tejado del edificio que iluminado por las noches se convertirá en un referente del entorno urbano y su apertura a nuevos espacios urbanos. Se mantendrá el acceso actual de Duque de Mandas y se proponen dos más: una subterránea con una gran plaza y otra conectada a la futura estacion del AVE, fase que se encuentra en estudio.
La nueva Tabakalera contará con cuatro plantas:&' || 'nbsp;en el sótano se ubicará el hall principal con zonas comerciales, la planta baja acogerá la sala de cine para 450 personas, el área de exposiciones y espacios liberados para otros usosy&' || 'nbsp; la primera planta será ocupada por la mediateca. En la segunda planta se ubicarán las oficinas, tanto de Tabakalera como de la Filmoteca vasca y el Instituto Etxepare y en la tercera planta se han agrupado las zonas de producción, laboratorios, etc. Tras la obra, la superficie del edificio será de 36.200 metros cuadrados.
Así, la fase de demolición y desmantelamiento comenzará a mediados de abril y concluirá en septiembre. Está previsto que la obra concluya a finales de 2014 y que el centro se pueda inaugurar en 2015. La obra cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros.
Odón Elorza ha admitido que puede existir "cierto desconocimiento" del proyecto por parte de los ciudadanos y ha dicho que hay que saber transmitirlo porque se trata de un centro "imprescindible, tremendamente sugerente, atractivo y muy necesario para el país".
Por su parte, Urgell ha remarcado la importancia de este tipo de actuaciones para el patrimonio vasco y ha destacado que las instituciones "continuarán con su labor" durante el periodo de obras ya que queda pendiente, entre otros asuntos, encontrar nuevos socios para el proyecto de Tabakalera.
Markel Olano ha realizado una reflexión autocrítica y ha señalado que si un proyecto como este es necesario es porque "no estamos dando la talla en la generación de contenidos culturales".
Antes de que comiencen las obras, Tabakalera pondrá en marcha una serie de visitas guiadas, a partir del sábado día 26 de marzo y hasta el 10 de abril. El recorrido contará con vídeos, imágenes, información y planos del proyecto.