Cerrar

Arte

Ponencia del Parlamento Vasco

Arrancan los trabajos de análisis de la trayectoria del Guggenheim

Redacción

El Parlamento Vasco ha comenzado a trabajar en un informe sobre las condiciones en las que las instituciones deben renovar en 2014 el acuerdo con la Fundación Solomon Guggenheim.

Este lunes ha tenido lugar la primera reunión de la ponencia del Parlamento Vasco que analizará los 13 años de trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao. Pretenden elaborar un infome que ayude al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia en las futuras negociaciones del nuevo convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim, ya que el actual expira en 2014.

El presidente de la ponencia, el socialista Benjamín Atutxa, ha explicado que en esta sesión se ha establecido el ''''objetivo fundamental: elaborar un documento, tras una profunda reflexión, para que puedan utilizarlo tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Bizkaia''''.

Los grupos disponen ahora de plazo hasta el día 21 de febrero para proponer sus listados de comparecientes. La ponencia podría acoger unas 15 comparecencias, donde se abordarán cuestiones económicas y artísticas. Se escuchará a artistas y expertos en desarrollo cultural, para que opinen sobre la trayectoria del museo. También se trabajará en otras cuestiones relacionadas con el museo como la colección, las tasaciones o la adquisición de las obras que se financian con recursos públicos.

''''El museo Guggenheim ha aportado mucho a la cultura del País Vasco. Lo fundamental es que la nueva firma se haga desde criterios de país, y atienda criterios no sólo económicos, sino también artísticos'''', ha subrayado Atutxa.

El informe podría estar listo para mediados de 2012, y entonces será entregado al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia