Arte
Ante el anuncio de cierre
Gobierno Vasco plantea que el museo comparta la propiedad patrimonial
Redacción
El Ejecutivo vasco se compromete a ''hacer todo lo posible'' por Chillida Leku. La Diputación Foral de Gipuzkoa no se plantea un cierre total, y Odón Elorza habla de un cambio de modelo de gestión.
El Gobierno Vasco ha anunciado, mediante una nota de prensa, que se compromete a hacer lo posible por mantener abierto el museo Chillida-Leku, y plantea que Chillida Leku comparta la propiedad patrimonial. Estas declaraciones llegan después de que los responsables del museo guipuzcoano hayan hecho público hoy un ERE y el cierre del museo a partir del 1 de enero de 2011. Según han aclarado los familiares de Chillida, la decisión viene motivada por una situación de ''déficit recurrente''.
Ante este anuncio, el Gobierno Vasco ha hecho público que está trabajando con la familia Chillida en ''una solución'', y que se compromete a ''hacer lo posible por su continuidad''. El Departamento de Cultura ha indicado que lleva ''trabajando con la familia Chillida desde hace más de un año'', para elaborar ''un sólido informe de situación tanto de la gestión del espacio actual como de la propiedad del mismo'', que sirva para ''emprender una negociación a varias bandas que, de resultar exitosa, asegure la continuidad futura de Chillida-Leku''. Según ha apuntado el Ejecutivo vasco, actualmente, ese informe técnico ya está concluido y presentado a la familia Chillida, con lo que ''acaba de iniciarse el proceso de negociación para tratar de buscar una solución futura sobre una doble base: un modelo de gestión sostenible para el espacio y un estudio de posibilidades de compartir la propiedad patrimonial del mismo''.
Por su parte, la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, ha reconocido que no se plantea un cierre total de este espacio expositivo dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida. Aranburu, que ha tenido conocimiento del cierre a través de la prensa, ha dicho que, junto con el Gobierno Vasco, mantiene contactos con la familia Chillida para buscar una solución, dada la importancia del museo y la obra. Preguntada por la posibilidad de impulsar una gestión mixta en este centro expositivo, Aranburu ha respondido que son varios los planteamientos que se pueden contemplar. Ha manifestado que, evidentemente, cada una de las partes pone sus condiciones, la familia porque vela por la ideología del museo, y las instituciones porque trabajan con dinero público.
Odón Elorza, alcalde de Donostia-San Sebastián, ha lamentado el cierre de Chillida-Leku. Cree que es ''consecuencia lógica'' por las ''insuficientes ayudas institucionales a un equipamiento cultural de rango europeo'' , y por la incidencia de la crisis general. El primer edil donostiarra insiste en conformar una mesa institucional ''para abordar una solución al museo Chillida Leku'' sobre la base ''de un cambio de modelo de gestión''.