Arte
Reconocimiento
Lucia Lacarra, bailarina de la década en Moscú
Redacción
La artista de Zumaia ha recibido en galardón en el Palacio del Kremlin en Moscú, durante la Gala de Estrellas del Siglo XXI.
Lucia Lacarra ha sido reconocida como bailarina de la década en Rusia. El Palacio del Kremlin, en Moscú, acogió el pasado domingo la Gala de Estrellas del Siglo XXI en la que participó la artista de Zumaia, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich. Durante el evento, Lacarra interpretó las obras La Prisionera y Thais, y contó como partenaire con Marlon Dino, bailarín principal del Ballet de la Ópera de Munich. Al finalizar la gala, Lucía Lacarra fue distinguida como mejor bailarina de la década.
''''Ha sido muy emocionante recibir el premio en el escenario del Kremlin de Moscú y delante de 6.000 personas. Es un reconocimiento al trabajo de todos estos años, en los que he tenido la inmensa suerte de haber bailado como estrella invitada en los escenarios más maravillosos del mundo'''', ha dicho Lacarra.
Lucia Lacarra (Zumaia, 1975) salió del Estudio Thalia de Mentxu Medel, en 1989, rumbo a la Escuela y a la compañía de Víctor Ullate (1989-1994). Cuatro años después, alcanza la categoría de Bailarina Principal en el Ballet de Marsella (1994-1997) y de ahí cruza el Atlántico para convertirse en la estrella principal del Ballet de San Francisco (1997-2002). En la actualidad, brilla con luz propia en el Ballet de la Ópera de Munich.
En todos estos años de carrera profesional al más alto nivel, ha cosechado los principales galardones del mundo de la danza. Entre ellos, destacan el Premio Danza&' || 'amp;Danza a la Mejor Artista del Año (1995), el Premio Positano en Venecia (1995), el Premio Isadora Duncan (1999), el Nijinsky en Mónaco (2002), el Premio Benois de la Danse en Moscú (2003), el Premio Sabino Arana (2004), el Premio Nacional de Danza (2005) y el Premio a su trayectoria artística (2009), de manos de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa. Recientemente, ha recibido el Dance Open (2010), en San Petersburgo.