Cerrar

Arte

Por primera vez en España

Un monográfico a gran escala acerca la obra de Kapoor al Guggenheim

Redacción

Destaca 'Disparos en el rincón', pieza en la que un cañón dispara proyectiles de cera roja contra la pared de la sala. Hasta que termine la muestra, el 12 de octubre, se acumularán 30 toneladas.

A partir del 16 de marzo, el Museo Guggehemein Bilbao acoge una muestra dedicada a Anish Kapoor, uno de los escultores contemporáneos más célebres de las últimas décadas. Se trata de una exposición monográfica a gran escala dedicada al escultor de origen indio, la primera de estas características en España.

El propio Anish Kapoor ha colaborado de manera estrecha en la instalación de las veinte obras que desde hoy acoge el edificio diseñado por Frank Gehry. Según ha explicado el artista en una rueda de prensa celebrada en el museo bilbaíno, la exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos ''''autogenerados''''.

La serie 1.000 nombres (1979-80), la más temprana que se presenta en Bilbao, se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y el suelo. Las obras dan lugar ''''a la ficción de que esos objetos han estado siempre allí, que se han autogenerado''''. El escultor, residente en Gran Bretaña desde los años setenta, ha descrito estas creaciones como ''''icebergs que salen del suelo: la mayor parte del objeto no está en la sala''''.

Desde mañana también podremos ver Adán (1988-89) y Sin título (1990), en las que Kapoor excava en los objetos y pinta su interior con colores oscuros, creando la ilusión de que las esculturas no han sido vaciadas. ''''Parece que, vaciando la forma, de algún modo el espacio no se vaciara, más bien es como si se llenara'''', ha afirmado Kapoor. El artista ha añadido que para él fue ''''un gran descubrimiento que vaciar era llenar, y que lo que lo llenaba era una especie de oscuridad''''.

La muestra del Guggenheim, organizada junto con la Royal Academy of Arts de Londres, también incluye las obras Yellow (1999), una pieza monumental en la que un gran hueco se hunde en una pared amarilla, o Mi patria roja (2003), un paisaje rojo con un aspa de metal que remueve veinticinco toneladas de cera roja.

Disparos en el cañón (2008-09) ocupa toda una sala del museo de Bilbao y consta de un cañón que dispara proyectiles de cera roja contra una esquina en la que se acumulan los restos de cera, que alcanzarán las treinta toneladas cuando termine la exposición, el 12 de octubre.