Arte
Estreno
Ainhoa Arteta llega al Teatro Real con 'Don Giovanni'
Hasta el 24 de abril, se ofrecerán ocho funciones en el coliseo madrileño. Ainhoa Arteta interpreta a Donna Elvira.
El Teatro Real acoge la obra 'Don Giovanni', de Mozart, una versión repleta de imaginación del mito, dirigida por Alejo Pérez y con escenografía de Dmitri Tcherniakov. Hasta el 24 de abril, se ofrecerán ocho funciones en el coliseo madrileño. Ainhoa Arteta interpreta a Donna Elvira.
Leporello, el criado fiel de todas las locuras de Don Giovanni, es testigo de un escándalo nocturno en la casa del Comendador. Donna Anna alerta a toda la familia y trata de detener a un intruso a quien le gustaría salir de la casa sin ser visto. Este intruso es Don Giovanni. Así arranca la obra 'Don Giovanni', una coproducción con el Festival Aix-en-Provence, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Canadian Opera Company de Toronto, cuyo libreto ha sido creado por Lorenzo Da Ponte. Según ha indicado Tcherniakov durante la presentación, esta es una especie de "obra de cámara" porque todo ocurre en un espacio pequeño.
"Es una casa burguesa contemporánea pero su arquitectura tiene marcas de otras épocas. La acción no se refiere a un país concreto. No hay ventanas ni se observa lo que ocurre en el exterior", explica. Otro de los aspectos curiosos de esta versión es que Don Giovanni no aparece aquí como el "iniciador del mito", sino "el que lo acaba". "Es como un resumen, lleva dentro lo que conocemos de él. Es en cierto modo un personaje cansado, con demasiada experiencia de esperanzas y decepciones", sostiene. La obra se estrenó hace tres años en Aix-en-Provence. La puesta en escena que se presenta en esta ocasión en el Teatro Real mantiene el "mismo concepto", aclara Tcherniakov, aunque matiza que del reparto que llega a Madrid solo se mantienen tres personajes, por lo que los rasgos de "personalidad" de cada uno de ellos variarán el resultado.
Respecto a Ainhoa Arteta, quien interpreta a Donna Elvira, el director artístico de 'Don Giovanni' ha destacado que se trata de "una mujer con mayúsculas". "A veces los cantantes lo hacen todo de forma automática, no preguntan y no piensan. Ella, en cambio, ha parado muchas veces para hablar de detalles". Según destaca, la soprano guipuzcoana "es una persona muy sensible y tiene muchos matices personales". Las sutilezas de su papel se convertían en señales directas para ella. "Se reía mucho, quizás como mujer entendía todo muy bien", ha señalado.