televisión
Nuevo proyecto
Nuevo concurso docureality para emprendedores, en ETB2
A.E.
EiTB
Este otoño se emitirá el programa impulsado por Euskal Telebista, K2000, el Gobierno Vasco y la Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa.
EiTB, K2000, el Gobierno Vasco y Laboral Kutxa han presentado este jueves a un nutrido grupo de emprendedores y emprendedoras vascos en la sala Multibox de EiTB en Bilbao el proyecto del concurso docureality que ETB2 tiene previsto emitir este otoño.
El objetivo de la presentación era animar a la participación a emprendedores en esta producción impulsada por Euskal Telebista, la productora K2000, el Gobierno Vasco y la fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa.
En el acto han participado Aitor Urzelai, director de Emprendimiento Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Maite Iturbe, directora general de EiTB; Edurne Ormazabal, directora Comercial de EiTB; Maria Jesus Etxaniz, directora de Comunicación de Laboral Kutxa, y Arri Granados, directora de Contenidos de K2000.
El acto está destinado a proyectos y empresas que participan en los programas relacionados con emprendimiento e información del Gobierno Vasco, y vinculadas también a la Fundación Gaztenpresa.
El formato
El programa que arrancará este otoño en ETB2, estará protagonizado por un grupo de emprendedores y emprendedoras vascos que lucharán para convertir su idea en una empresa viable.
Es un formato de 'concurso docu-reality' que muestra a través de historias personales, que cualquier idea se puede convertir en un proyecto para ganarse la vida. Esencialmente se trata de retratar las experiencias de estos nuevos empresarios que pretenden conseguir dinero para crear puestos de trabajo.
Asesorados por tres expertos del programa, tratarán de mejorar sus proyectos a lo largo de nueve semanas, con el objetivo de convencer a un jurado que otorgará a uno de ellos un premio final que ayudará a impulsar el proyecto.
En esas nueve semanas, los coachers y el presentador o presentadora convivirán y se implicarán con ellos, se darán a conocer sus historias y a quiénes están a su lado. El programa compartirá su lucha por sacar adelante una idea, disfrutará de sus triunfos y sentirá sus fracasos, porque sus vivencias serán muy cercanas.
Y también en cada uno de los capítulos los participantes serán sometidos a pruebas especiales y a veces muy duras en las que tendrán que demostrar la viabilidad de sus proyectos y su carácter como emprendedores.
Los concursantes serán previamente elegidos en un casting y cada uno de los proyectos se encontrará en diferentes grados de desarrollo; desde uno que es simplemente una idea sobre el papel, hasta otro que puede estar ya testado y en búsqueda de financiación.
Los asesores o coachers analizarán la situación y viabilidad del proyecto (validez empresarial de la idea, posibilidades en el mercado, etc.) de forma objetiva y sin paños calientes, poniendo en evidencia sus luces y sombras y cuáles son los pasos que debe afrontar. En virtud de este análisis, estos asesores propondrán semanalmente a cada equipo una acción de mejora, un reto, que ayude a mejorar la viabilidad del proyecto.
Para llevar a cabo estos retos, los participantes entrarán en contacto con diferentes perfiles ligados al emprendimientos; desde empresarios o expertos en diferentes materias ligadas al mundo empresarial, hasta rostros conocidos que han mostrado una actitud emprendora.
Los coachers valorarán el trabajo de los 7 días a través de una puntuación a final de cada capítulo. Estos coachers serán los que decidan el ranking de emprendedores entre los equipos que competirán.
Serán nueve programas y el último capítulo será una gran final a la que llegarán dos equipos y en la que se decidirá quiénes son los ganadores.
La decisión de quién es el ganador la tomarán además de los coachers del programa, un jurado compuesto por representantes de colectivos sociales ligados a la empresa, a la formación, a la iniciativa social, a la defensa de los derechos del consumidor, etc.
No sólo se valorará la viabilidad empresarial del proyecto, sino también la evolución de los candidatos, su incidencia social, originalidad, etc. Pero el premio fundamental será la formación y los contactos que todos los participantes van a lograr en su paso por este programa.
grama.