Boulevard
Reportaje
Combatientes vascos, en el Memorial de La Paz de Okinawa
EITB Media
Japón rinde tributo a una veintena de veteranos estadounidenses de origen vasco fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico; una ceremonia cargada de simbolismo promovida por la Asociación Sancho de Beurko y la Federación de Organizaciones Vascas de Norteamérica.
-
Combatientes vascos en el Memorial de La Paz de Okinawa
16:56 min
Okinawa fue escenario, en 1945, de la última gran batalla de la II Guerra Mundial.
Un enfrentamiento cruento que se prolongó casi tres meses y en el que perdieron la vida Joseph Uriola, Steven Joe Sahargun Lopetegui, Lawrence Amoriza Guerricagoitia, Alejandro Itcea y Dominique Laxague; jóvenes descendientes de emigrantes vascos que formaban parte de las filas estadounidenses. Sus nombres, sin embargo, no figuran en el monumento erigido en el Parque Memorial de la Paz en homenaje a las más de 240.000 personas -de ambos bandos- fallecidas en la llamada 'Operación Iceberg'.
Esta ausencia es la que se ha comprometido a resarcir la Asociación Sancho de Beurko que, en los últimos ocho años, a través del proyecto 'Fighting Basques' ha logrado identificar a más de 1.600 combatientes de origen vasco en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El emotivo acto que ha tenido lugar en el Museo Conmemorativo de la Paz de Okinawa es, en palabras del investigador Pedro J. Oiarzabal, un paso más en la visibilización y reconocimiento de la diáspora vasca en EE.UU. y de su contribución y sacrificio en la SGM.