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Corporación Mondragón
Javier Sotil: 'Algunos parece que tienen ganas de hundirnos'
El presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, hace balance de su mandato y de la vuelta a los resultados positivos.
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Javier Sotil, presidente de Corporación Mondragón, en Radio Euskadi.
26:26 min
El presidente de Grupo Mondragón, Javier Sotil, ha asegurado que "tras el ahogo" sufrido por Eroski, que le obligó a "una reestructuración financiera", en 2016 se "visualizará" el "Eroski de verdad" con "nuevos centros" y un modelo de distribución "muy interesante". Tras anunciar el "nuevo ciclo" de la compañía, ha lamentado que "algunos nos han hundido muchas veces, y algunos parece que tienen ganas de hundirnos".
En esta entrevista a Radio Euskadi, se ha referido a Eroski, que este año volverá a beneficios, según las previsiones. "A nosotros nos han hundido muchas veces y algunos parece que hasta tienen ganas de hundirnos, pero tenemos un elemento que se llama la 'resiliencia', que es algo que en nuestro grupo existe", ha dicho.
Según ha señalado, en 2007, la cooperativa se endeudó "importantemente con los proyectos de desarrollo que tenía" tanto en el área de distribución como en el inmobiliario, "y se encontró que el consumo se fue al carajo". Como consecuencia, se produjo "una deuda importante, que le impedía desarrollar su propio negocio". "Eso produjo un ahogo durante algún tiempo en Eroski, con una reestructuración financiera muy bien llevada, que han entendido perfectamente los que financiaban a Eroski", ha dicho.
Posteriormente, y en los últimos años, se ha tenido que "responder a los requerimientos de la reestructuración". Los "últimos compromisos" de 2016 "ya los ha cumplido" y ahora "toca", según Sotil, "un nuevo ciclo". "Lo que toca ahora es un ciclo de desarrollar el proyecto que Eroski tenía en la cabeza, de nuevos centros, de ser competitivos, ser mejor en las áreas en las que está.
Al Eroski nuevo es ahora cuando se le empieza a ver, cuando se va a poder visualizar al Eroski de verdad", ha señalado. A su juicio, la empresa de distribución va a tener "un importante éxito en los próximos años" porque "el modelo de distribución que está planteando es muy interesante".
El presidente de Mondragón ha afirmado que el grupo es "una cosa diferente en el entorno", por lo que ha invitado a que "nos conozcan más". "Es extraño que cuando tuvimos los problemas que tuvimos, tanto con Fagor como con Eroski, parecía que algunos intuían que todo se nos derrumbaba, se nos caía, yo creo que por falta de conocimiento de nuestro propio modelo cooperativo", ha dicho.
Resultados 2015
Sotil ha afirmado que Mondragón no ha sido años antes "sinónimo de fracaso" ni ahora es "sinónimo de éxito". "lo que somos es sinónimo de trabajo del día a día y trabajando el día a día y trabajando bien, al final llegan los resultados", ha apuntado.
Ha admitido que 2015 fue "un buen año" para la corporación, con mejores en venta, resultados y en puestos de trabajo (1.200 empleos el pasado año y 2.200 en dos años). Además, ha valorado el "enfoque" que el grupo ha realizado del futuro, con "un impulso importante al proceso de innovación de todos los negocios".
los negocios".