Tecnología -
Alerta
Nueva amenaza de 'malware' que infecta sistemas móviles bancarios
Además de robar información de tarjetas de crédito, Android Lokibot inyecta código malicioso, afectando las comunicaciones entre el dispositivo infectado y los sistemas móviles bancarios.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mugikorretako bankuko sistemetan eragina duen 'malware' berria atzeman dute
Expertos en ciberseguridad han alertado de una nueva familia de 'malware' bancario para móviles denominada Android Lokibot que sustrae información de tarjetas de crédito e inyecta código malicioso en los sistemas móviles bancarios.
A pesar de que el 'malware' normalmente afecta a ordenadores de sobremesa y portátiles, "ahora empezamos a ver cómo se registran muchos más ataques sobre dispositivos móviles", ha explicado David Ávila, el responsable de delitos informáticos de la empresa de ciberseguridad S21sec.
Entre otras características, además de robar información de tarjetas de crédito, Androird Lokibot inyecta código malicioso, afectando las comunicaciones y toda relación entre el dispositivo infectado y los sistemas móviles bancarios para determinadas entidades en varios países, principalmente en Europa.
Ávila ha afirmado que "este malware ha sido capaz de modificar las páginas web de hasta 50 entidades bancarias de 8 países en Europa para pedir más información acerca del usuario".
A nivel de estadístico, "los principales países afectados por número de dispositivos han sido Alemania, Turquía, Irán, Colombia y Hungría", explica este experto.
"En el momento que estamos de la investigación no podemos calcular cual es el número total de dispositivos afectados, pero en un estado preliminar hemos visto miles de cuentas afectadas", ha asegurado Ávila.
El experto en ciberseguridad ha puesto en conocimiento de Europol la información obtenida en sus investigaciones, "que se encargará junto a las entidades afectadas de cuantificar cuál ha sido el impacto de la amenaza", ya que por el momento no se manejan datos sobre las pérdidas económicas.