Sociedad -

CORONAVIRUS

Nuevo repunte de positivos por COVID-19 en la CAV, con 241 casos en las últimas horas

Según la última actualización de datos, en Bizkaia se han detectado 155 casos, en Gipuzkoa 26 y en Álava 58. Además, dos personas han fallecido en los últimos siete días por coronavirus.

Varias personas con mascarilla pasean por la calle. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla pasean por la calle.
Nuevo repunte de positivos por COVID-19 en la CAV con 241 casos

1:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 241 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 155 se han dado en Bizkaia, mientras que 26 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 58 en Álava. Además, dos personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Según ha explicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en los últimos siete días dos personas han fallecido por coronavirus, por lo que la cifra de víctimas mortales asciende hasta 1629.

Salud también ha informado de las pruebas que se llevaron a cabo ayer (265) en el Hospital de Urduliz dentro del cribado entre los clientes del batzoki Erandio Goikoa, por el que hoy pasaran otras 273 personas. El resultado de los primeros 101 PCR es negativo en todos ellos.

En el Hospital de Basurto, por su parte, se realizaron 46 pruebas relacionadas directamente con el foco del batzoki, todas con resultado negativo. De las 59 hechas en relación al foco de la discoteca Fever de Bilbao 12 han sido positivas. El resto de las pruebas hechas ayer en la carpa no están asociadas a ningún foco. Para hoy hay citadas 153 personas.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5359 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Azkoitia (uno), Azpeitia (uno), Bergara (uno), Donostia/San Sebastián (ocho), Eibar (uno), Elgoibar (cuatro), Errenteria (uno), Hernani (uno), Lazkao (dos), Mutriku (uno), Oñati (dos), Urretxu (uno), Usurbil (uno) y Zarautz (uno).

En Bizkaia: Amorebieta-Etxano (uno), Arrigorriaga (uno), Barakaldo (12), Basauri (ocho), Bilbao (91), Elorrio (uno), Erandio (seis), Ermua (uno), Etxebarri (uno), Galdakao (dos), Gernika-Lumo (tres), Getxo (cinco), Güeñes (uno), Igorre (uno), Leioa (uno), Lemoa (uno), Mungia (cuatro), Muskiz (uno), Muxika (uno), Ondarroa (dos), Ortuella (tres), Portugalete (siete) y Sopela (uno).

En Álava: Amurrio (dos), Artziniega (dos), Berantevilla (uno), Iruraiz-Gauna (uno), Laudio/Llodio (uno), Leza (uno), Salvatierra/Agurain (dos), Vitoria-Gasteiz (47) y Zuia (uno).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 108 son mujeres y 133 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 30 y los 39 años, con un total de 50 nuevos contagios.

Otros 18 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 39 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado 23 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 43 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 29 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 21 en la de 60-69 años y otras 18 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,26, por encima del 1,2 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, tres personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este miércoles en una nota del Departamento de Salud.

En la CAV se han realizado un total de 415 076 pruebas PCR y 139 343 test rápidos a 323 732 personas únicas desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, hasta la fecha se han infectado 24 582 personas, mientras que 14 462 positivos han sido negativizados y 4546 hospitalizados ya han recibido el alta.

Por territorios, en Bizkaia se han contabilizado 9525 positivos en total, en Álava 3676 y en Gipuzkoa 3226. Además, 305 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

70 nuevos casos y dos hospitalizados más, en Navarra

En paralelo, Navarra registró este martes 70 nuevos casos de contagio por coronavirus, y se sumaron dos nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso. No se produjeron nuevos fallecimientos por la pandemia, que deja de momento 529 muertes en la Comunidad Foral.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en cuanto a los nuevos contagios, el análisis geográfico revela que Pamplona y su comarca concentran el 45 % de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 37 %. El resto están repartidos por diferentes partes de la Comunidad Foral, en la que el Área de Estella recoge un 1 % del total.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,4 años, siendo el grupo de edad de 15 a 44 años el más numeroso, con un 43 % de los casos. 

Respecto a la ocupación del sistema sanitario, en la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 40 personas con COVID-19; tres de ellas se encuentran en la UCI, y otras cinco en hospitalización domiciliaria. El resto, 32 pacientes, están en planta.

Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, el martes se realizaron un total de 1498 PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los citados 70 casos confirmados.

La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7027, sumando al total los casos del martes.

Con una perspectiva ya semanal, el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto se registraron 415 casos, un 33 % menos que en la anterior, aunque diariamente se ven "dientes de sierra". Los grupos de edad y reparto geográfico son bastante similares al dato diario.

Por el contrario, se constata un incremento del número de ingresos hospitalarios debidos a la COVID-19, ya que, según se explica, en esa semana hubo 10 detectados durante esos días, y se sumaron otros tantos de casos diagnosticados en semanas anteriores que registraron una mala evolución. De ellos dos han requerido ingreso en la UCI.

En conjunto, de los 1434 casos confirmados en las cuatro últimas semanas, el 3 % han requerido un ingreso hospitalario: “La mayoría de los casos tienen un origen conocido, y se agrupan en brotes que están siendo controlados”, señala el informe.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias de Tolosa Zarautz hoy Zumaia Noticias Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Servicio Navarro de Salud