Sociedad -
Gipuzkoa
Detienen en Andoain a un joven acusado de hacer propaganda del ISIS
Además, han acusado al detenido -24 años- de difundir contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y de planificar viajes a zonas de conflicto para unirse como combatiente.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gazte bat atxilotu dute Andoainen ISISen aldeko propaganda egitea egotzita
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este martes en Andoain (Gipuzkoa) a un hombre de 24 años y nacionalidad marroquí acusado de mantener contactos de "alto nivel" con las estructuras propagandísticas del ISIS, de difundir contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y de planificar viajes a zonas de conflicto para unirse como combatiente.
Según explica el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual consumiendo y difundiendo material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube. Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda del Estado Islámico, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.
El detenido se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización -dice la nota- hasta el punto de "haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista DAESH". De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto, según el Ministerio de Interior español.
Tras esta detención, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha procedido al registro del domicilio para recopilar evidencias de su actividad en Internet y redes sociales, a través de las que al parecer mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.
Los agentes han extraído varias cajas y bolsas del domicilio, que ha sido inspeccionado por especialistas de los Tedax con dos perros.
Minutos antes de las 14:00 horas, la Guardia Civil se ha llevado del piso al detenido, nacido en Alhucemas (Marruecos) y con residencia en España, que ha salido esposado y cubierto con una capucha, tras lo que ha dado por finalizado el registro, cuyo objetivo "era recopilar todas las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las que mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España", según ha informado el Ministerio del Interior.