Sociedad -
Guardia civil
Cae una banda dedicada a llevar personas al Reino Unido desde Santurtzi y Santander
Dos personas han sido detenidas en Bilbao, dos Portugalete y tres Santander acusadas de formar parte de una organización de origen iraquí que transportaba a personas de forma irregular al Reino Unido.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Santurtzitik Erresuma Batura pertsonak zeramatzan talde bat desegin dute
La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de integrar una organización de origen iraquí que se dedicaba llevar personas de forma irregular desde los puertos de Santurtzi (Bizkaia) y Santander (Cantabria) a Reino Unido.
Según informa la Subdelegación del Gobierno español mediante una nota, la operación se ha desarrollado en Bilbao, Portugalete y Santander, y se ha saldado con la detención de siete personas y la realización de tres de registros.
Dos de las detenciones se han producido en Bilbao, otras dos en Portugalete y tres en Santander. Asimismo, los agentes del operativo han realizado un registro en Bilbao, otro en Portugalete y otro más en la capital cántabra.
Durante los últimos meses -dice la nota- se había consolidado al alza la tendencia en el número de personas que, de forma irregular, pretendían acceder al Reino Unido a través de ferries procedentes de España, siendo interceptados en unos casos en territorio español y en otros, a su llegada al país británico.
Durante el operativo se ha detenido a siete ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, a quienes se acusa de ser "integrantes de una organización criminal que estaría facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países, a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi".
Según los investigadores, los miembros se encargaban de trasladar a las personas desde los lugares de asentamiento (en Francia en alguna de las ocasiones) hasta Cantabria y Bizkaia, les proporcionaban alojamiento y les facilitaban el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral.
Imagen de uno de los registros. Foto: Guardia Civil
Después, les ayudaban, según la nota, a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento del puerto, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.
Durante los registros realizados, los agentes se han incautado de números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.
La operación, denominada 'Hegira', ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Bizkaia, con el apoyo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y con la colaboración de EUROPOL.
Asimismo, la investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao y por la Fiscalía Especial de Extranjería, y se inició con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi.
Actualmente continúan las investigaciones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.