Sociedad -
Tribunal Constitucional
El TC anula la condena del Supremo a miembros de un club de cannabis de Bilbao
El alto tribunal ha amparado a cinco miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Ebers y ha anulado la condena que el Tribunal Supremo les impuso por un delito contra la salud pública.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilboko kalamu klub baten kideak zigortu zituen epaia baliogabetu du Konstituzionalak
El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a cinco miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Ebers, de Bilbao, y ha anulado la condena que el Tribunal Supremo (TS) les impuso por un delito contra la salud pública.
El alto tribunal ya ha acordado este fallo, cuyos argumentos se recogen en una sentencia que será notificada de inmediato y en la cual se reflejará la doctrina del alto tribunal en materia de asociaciones de consumidores de cannabis.
El auto del TC por el cual admitió a trámite el recurso de amparo señalaba que con esta sentencia se abriría para el Constitucional una oportunidad para "aclarar o cambiar su doctrina" tras un "proceso de reflexión interna", al tiempo que plantearía "una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica".
Recursos del Gobierno español
A lo largo de este año el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Tribunal Constitucional varias normas, como una vasca y otra catalana, que regulan el funcionamiento de las asociaciones de consumidores de cannabis.
El Gobierno central considera que vulneran competencias exclusivas del Estado y tratan de regular y dar amparo legal a actividades tipificadas como delito en el Código Penal.
El Constitucional debe pronunciarse al respecto, por lo que los argumentos de este recurso de amparo serán significativos para orientar sus sentencias sobre dichas normas autonómicas.