Sociedad -
Gipuzkoa
Un grupo de surfistas lleva al agua a la ballena de Zarautz, que ha aparecido varada
Por el momento, no ha vuelto a ser avistada, lo que supone una buena noticia; no obstante, se desconoce el estado exacto en que se encuentra.
Redacción
Euskaraz irakurri: Zarauzko balea hondartu da, baina surflari batzuek uretara eraman dute
Un grupo de surfistas ha llevado de nuevo al agua esta mañana, en Zarautz, a la ballena que lleva desde el pasado domingo en las inmediaciones de la playa de la localidad guipuzcoana. El cetáceo ha aparecido varado, pero gracias a la ayuda de los surfistas ha podido volver al mar, y, por el momento, no ha vuelto a ser avistado, lo que supone una buena noticia; eso sí, se desconoce en qué estado se encuentra la ballena, dado que la asociación Ámbar no ha tenido la oportunidad de examinarla.
Según han informado desde dicho colectivo a EiTB, hay varias razones que pueden explicar por qué ha aparecido varada la ballena en la arena: "Quizás tenga alguna enfermedad, o sea un animal de edad, o simplemente se ha despistado", explican. Eso sí, que en las siguientes horas no haya regresado a la playa hace ser optimistas a los expertos: "Es una señal de que puede nadar", enfatizan, antes de reconocer que cabe la posibilidad de que se acerque de nuevo al arenal.
La ballena, de unos nueve metros, apareció el pasado domingo en Zarautz, y lleva nadando en el entorno de la localidad durante toda esta semana.