Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Cinco detenidos por delitos de violencia machista en Navarra
Las agresiones se han registrado en Villava, Tudela, Figarol, Caparroso y Sangüesa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bost gizonezko atxilotu dituzte Nafarroan indarkeria matxista egotzita
La Policía foral ha detenido a cinco varones acusados de violencia contra la mujer, en sucesos ocurridos en Villava, Tudela, Figarol, Caparroso y Sangüesa.
Según ha informado hoy este cuerpo en una nota, en la primera actuación agentes de la Policía Municipal de Villava pusieron a disposición de la Policía Foral a un vecino de la localidad de 39 años por un presunto delito de violencia doméstica contra su madre.
Ésta denunció ante la Brigada Asistencial del cuerpo autonómico los malos tratos, coacciones, insultos y vejaciones cometidos por su hijo, y manifestó el temor de que la situación fuera a más y finalmente fuese agredida, por lo que solicitó una medida de alejamiento.
También, agentes del grupo de policía judicial de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela, han detenido a un vecino de la capital ribera de 39 años como presunto autor de un delito de violencia machista, tras denunciar la víctima los numerosos malos físicos y psicológicos a los que era sometida por su marido.
Una vez finalizadas las diligencias propias del atestado, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tudela, que decretó una prohibición temporal de acercarse y comunicarse con la víctima, hasta la celebración de la vista.
Además, y por idéntico delito, distintas unidades de la Policía Foral, han detenido a dos varones en Figarol y Caparroso, el primero, un vecino de Carcastillo de 37 años, y el segundo un vecino de la citada localidad de 51 años.
En ambos casos los presuntos autores que agredieron física y verbalmente a sus parejas en presencia de hijos menores de edad. Las víctimas denunciaron los hechos y pidieron la correspondiente orden de alejamiento.
Por otro lado un vecino de Sangüesa de 47 años fue detenido cuando agentes de la Policía Foral acudieron de urgencia a un domicilio tras recibir la llamada de una niña que informaba de que su padre estaba agrediendo a su madre.
Ante la negativa del presunto autor a abrirles, y temiendo por la integridad física de las víctimas, los agentes echaron abajo la puerta de la vivienda y se encontraron con un hombre agresivo y violento que hizo caso omiso a las indicaciones de los policías, por lo que fue reducido y detenido por malos tratos y desobediencia grave.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aoiz.