Sociedad -
LAS ONG, AL LÍMITE
Casi 9.000 personas rescatadas en tres días en el Mediterráneo
La cifra aumentará seguramente, ya que en esta cifra no están incluidos los últimos rescates realizados por las ONG. En lo que va de año, 84.000 personas se han embarcado por mar hacia Europa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ia 9.000 pertsona erreskatatu dituzte hiru egunetan Mediterraneoan
Casi 9.000 personas han sido rescatadas entre el sábado y el lunes en aguas del Mediterráneo en la travesía entre Libia e Italia, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según este organismo, entre el 24 y el 27 de junio un total de 8.863 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo. Esta cifra no incluye los varios centenares rescatados en las últimas horas por las ONG que tienen operaciones en la zona.
De acuerdo con un portavoz de la Guardia Costera italiana citado por la agencia Reuters, unas 5.000 personas fueron rescatadas solo este lunes por la Marina italiana, las ONG y embarcaciones privadas.
Además, la ONG alemana Jugend Rettet, que cuenta con una misión de rescate en la zona, ha informado de que "pese a todos los esfuerzos tres personas murieron en una embarcación hinchable que se estaba hundiendo".
"Hemos llegado al límite de capacidad de nuestro barco, mientras que nuestra tripulación está viendo más embarcaciones en el horizonte. Actualmente todos los barcos están sobrecargados", ha precisado la ONG en su Facebook.
"UE, ¿dónde estáis? Hemos llegado a nuestro límite y ya no somos capaces de ayudar", ha denunciado la ONG en su Twitter. Jugend Rettet ha precisado que ha comenzado a trasladar a los rescatados a bordo "a un barco más grande". "No está claro si el barco podrá recibir a todas las personas", ha añadido.
Desde la ONG Sea Watch también han informado de que han alcanzado su límite de rescates y de acogida en su embarcación, mientras que el barco de MOAS ha llegado esta mañana a Messina a desembarcar a los más de 400 rescatados durante la jornada del domingo.
Según los últimos datos publicados por la OIM el viernes, casi 84.000 personas han llegado por mar a Europa en lo que va de año. En concreto, por la ruta del Mediterráneo central han llegado hasta Italia casi 72.000 personas mientras que cerca de 1.900 han perdido la vida.