Sociedad -
Ciencia
Stephen Hawking avisa: o dejamos la Tierra en 100 años o nos extinguiremos
El científico ha reducido de 1.000 a 100 años el margen que da a la humanidad para afrontar la extinción si no colonizamos otro planeta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hawkingek 100 urteko bizi-itxaropena eman dio gizakiari, Lurra utzi ezean
Los seres humanos necesitamos colonizar otro planeta en el plazo de 100 años o enfrentarnos a la amenaza de la extinción, según ha advertido el físico teórico Stephen Hawking.
En un nuevo documental de la BBC titulado Stephen Hawking: Expedition New Earth, que se emitirá a finales de este año, el profesor "presentará sus predicciones de que la raza humana solo tiene 100 años antes de que necesitemos colonizar otro planeta", según ha adelantado la cadena pública británica en un comunicado.
"Con el cambio climático, el riesgo de impacto de un asteroide, las epidemias y el crecimiento de la población, la situación de nuestro planeta es cada vez más precaria", comenta el físico.
Anteriormente, Hawking teorizó que la humanidad probablemente tiene alrededor de 1.000 años antes de que se extinguiera. Su línea de tiempo ahora parece haber acortado. El famoso físico ha publicado una serie de advertencias sobre el futuro en los últimos años.
A comienzos de 2016, Hawking advirtió sobre los peligros de la guerra nuclear, el calentamiento global, los virus genéticamente modificados y la inteligencia artificial.
"Aunque la probabilidad de un desastre para el planeta Tierra en un año dado puede ser bastante baja, se suma con el tiempo, y se convierte en una certeza cercana en los próximos 1.000 ó 10.000 años", dijo Hawking a la BBC en una entrevista.
"En ese momento debíamos habernos extendido al espacio ya otras estrellas, de modo que un desastre en la Tierra no significaría el fin de la raza humana", agregó. "Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosostenibles en el espacio por lo menos durante los próximos cien años, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en este período", concluye.